By
Paula Benítez

¿Reutilizarías una bolsa de plástico si su valor fuera de 499 euros? Esa es la pregunta que nos plantea el e-commerce especializado en packaging ético y sostenible Bolsalea en la nueva campaña que ha puesto en marcha para reflexionar y concienciar sobre las consecuencias de nuestros hábitos de consumo y la cultura del usar y tirar. ¡Tres hurras por la iniciativa! F: La bolsa Granel®, cortesía de Bolsalea

El objetivo de Granel® es reflexionar y concienciar sobre las consecuencias de nuestros hábitos de consumo y la cultura del usar y tirar

Los hábitos de la actual sociedad de consumo se caracterizan por la inmediatez y la rapidez, lo que se traduce en productos igualmente rápidos y muy baratos, cuya vida útil es de apenas unos minutos. Productos que satisfacen nuestras necesidades de manera inmediata, pero cuyas repercusiones medioambientales son insostenibles. Con el objetivo de llamar la atención sobre esta grave problemática, el premiado e-commerce Bolsalea –que está especializado en soluciones de embalaje ético y sostenible en tela y papel– ha lanzado una campaña que utiliza irónicamente los códigos de conocidas marcas de lujo del mundo de la moda para repensar la cultura del usar y tirar.

En realidad, la bolsa que han creado por 499€ junto al fashion film es solo una excusa o un sencillo ejemplo, si se quiere, para ilustrar el consumismo de la sociedad en la que vivimos. Piénsalo: en general, no dudamos en desechar rápidamente una bolsa de plástico común; y de hecho se estima que el uso medio que hacemos por bolsa es de solo 12 minutos). Ahora, haz cuentas con los 150 años que esa misma bolsa tarda en descomponerse. Increíble, ¿verdad? En cambio, si a una bolsa le incorporamos un logotipo y la transformamos en una marca de lujo –como sucede con Granel®– pasaría a convertirse en un objeto de valor y de deseo, que probablemente no dudaríamos en usar en repetidas ocasiones. 

La bolsa Granel® creada por Bolsalea. © Bolsalea

A pesar de que en 2018 entraron en vigor limitaciones en el consumo de las bolsas de plástico, todavía consumimos una media de 180 bolsas por habitante al año, y eso es solo en España. A nivel mundial, el dato se hace inabarcable: según Naciones Unidas, se utilizan 5 billones de bolsas de plástico cada año y más de 8 millones de toneladas de plásticos acaban desembocando en ríos, mares y océanos. Ha llegado el momento de decir basta.