By
Ariana Díaz Celma

Hace unos días nos acercamos a la exposición The Road to Wolfeboro, una muestra en la que el fotógrafo Brian Gaberman -máximo exponente de la skate photography-, nos muestra su viaje desde Nueva York hasta la ciudad en cuestión. El artista, asentado en el norte de California, se ha pasado los últimos 14 años viajando por todo el mundo con la cámara y produciendo piezas editoriales y campañas publicitarias. La obra de Gaberman nos regala una mirada diferente sobre el mundo del skate y sus protagonistas, hasta el punto de convertirse en el fotógrafo oficial de Quiksilver. Destaca su trabajo más personal en blanco y negro en gran formato, en el que experimenta con las técnicas analógicas. En Good2b aprovechamos la visita para entrevistarle…

Hemos comprobado cómo se llevó a cabo The Road to Wolfeboro a través de tus imágenes. Ahora, pero, quiero que me describas con tus propias palabras cómo fue ese camino.

Fue un viaje memorable. Fui pasando por diferentes estados emocionales durante todo el recorrido y finalmente llegué a un lugar donde estaba en paz conmigo mismo, siguiendo el flujo de las cosas en lugar de tratar de forzarlas. Las mejores imágenes las tomé en lugares inesperados y en momentos en los que me dejé llevar.

Cuéntanos un poco más sobre la cámara que utilizas y el porqué.

Tiene unos 60 años, es torpe, se rompe y es una vieja amiga. Hace 17 años que la utilizo.

¿Cómo empezaste a compaginar el skate y la fotografía?

Yo era skater mucho antes de que fuera fotógrafo. Cuando cogí una cámara, lo primero que hice fue fotografiar justo lo que tenía frente a mí: mis amigos con sus skates. Te pones a fotografiar lo que amas.

El blanco y negro retrata un mundo más romántico y misterioso que el color

¿Por qué te gusta tanto el blanco y negro?

Creo que retrata un mundo más romántico y misterioso que el color. Puede elevar lo ordinario a extraordinario.

Hace años había gente como Mofo o Grant Brittan. Entonces llegó Thomas Campbell. ¿Te ves como la continuación de estos nombres?

Todos somos la continuación de los otros, nos guste o no. Algunos días te sientes como una continuación, otros días no tanto.

¿Crees que la skate photography es un género en sí mismo? ¿Por qué?

Definitivamente sí. Si no eres skater nunca vas a hacer buenas fotografías de skaters. Es como ser un fotógrafo de documentales que espera a tener la iluminación perfecta, en cualquier lugar, en cualquier momento, mientras una persona mayor le grita que se vaya y la policía está en camino para arrestarlo.

Tus hotspots favoritos son… 

Mi primera opción es siempre mi propio patio trasero. Ningún otro lugar es importante para mí realmente. Donde quiera que esté, ese será siempre mi lugar favorito. De lo contrario no sería feliz.

Prohibirías…

El Monsanto, los políticos, los teléfonos móviles durante las comidas, etc.

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Delta Blues a todas horas.

Nunca pensaste que terminarías…

Viajando por el mundo haciendo exposiciones de fotografía.

Para ti, ser Good2b es…

Ser padre, ser un buen marido y también una persona que esté creando constantemente.