BROCKHAMPTON se sinceran en ‘iridescence’
The hardest working boyband in show business. Así se definen a sí mismos BROCKHAMPTON, y no les falta razón. Tres discos en un mismo año, varias giras por Estados Unidos, otras muchas por Europa y por Australia/Nueva Zelanda. Todo esto sin sello discográfico ni representante, montándose ellos su propia marca de distribución, así como su merch, sus videoclips, y las promos para los discos.
El concepto de boyband va más allá de cantar en BROCKHAMPTON; los productores, creativos y mánagers también forman parte del grupo, siendo 14 personas en total
Sin duda, después de la trilogía SATURATION, BROCKHAMPTON parecían ir directos al estrellato. Firma millonaria con el sello RCA, varios discos en preparación, y 10 días para grabar en Abbey Road. Fue entonces cuando salieron a la luz las acusaciones de maltrato por parte de uno de los miembros del grupo, Ameer Van. Después de varios días, el grupo, alegando que les habían mentido, echaron a Ameer. Cancelaron un disco que tenía que salir ese mismo mes, PUPPY, y el resto de conciertos de la gira, para reagruparse y poder seguir adelante.
Casi cuatro meses, una precipitada presentación en el programa de Jimmy Fallon, y otro cambio de nombre después, BROCKHAMPTON tienen nuevo álbum. El 21 de septiembre se publicó iridescence, que supone su debut en discográfica. No solo eso, el disco forma parte de otra trilogía: the best days of our lives. Consta de 15 cortes, con la ya estrenada ‘TONYA’ como único tema conocido. El grupo ya ha publicado videos para las canciones ‘J’OUVERT’ y ‘SAN MARCOS’.
En un disco más irregular que los anteriores, BROCKHAMPTON parecen haber olvidado el equilibro conseguido en los SATURATION. La controversia de Ameer está presente en el disco, pero en un segundo plano; aún así es el trabajo más sincero del grupo. Canciones como ‘WEIGHT’ o ‘SAN MARCOS’ son clásicos instantáneos gracias al trabajo de su líder, Kevin Abstract (probablemente el miembro más destacado del álbum), además de unos inspiradísimos Joba y Merlyn Wood. Uno de los miembros más enigmáticos del grupo, bearface, también brilla en el disco después de quedar relegado a los cierres de la trilogía SATURATION. Todo esto, pero, es a expensas de Matt Champion y Dom McLennon, que ven sus esfuerzos eclipsados por los de otros miembros.
No podemos olvidarnos de la producción, uno de los fuertes de iridescence. Corriendo principalmente a cargo de Romil, pero también de Kiko, Jabari, Joba y bearface, los chicos grabaron el disco en 10 días en Abbey Road. Los míticos estudios de Londres han servido como inspiración al grupo, que ha contado por primera vez con featurings (esta vez han sido Jaden Smith y serpentwithfeet) y han podido samplear a Radiohead y a Beyoncé. Todo esto nos ha dejado con un disco lleno de bangers como ‘NEW ORLEANS’, ‘HONEY’, o la ya mencionada ‘J’OUVERT’. Evidentemente, en iridescence también hay cabida para los momentos más tristes, como ‘TONYA‘, y para momentos más esperanzadores como es el caso de ‘SAN MARCOS’ 0 de ‘THUG LIFE’.
Por lo que parece BROCKHAMPTON solo están calentando; el mal momento por el que pasó el grupo truncó su trayectoria en el punto más dulce de su carrera. Con iridescence el grupo ha empezado una nueva etapa, un borrón y cuenta nueva necesario. Si todo sigue el camino ya recorrido anteriormente deberíamos tener música nueva de BROCKHAMPTON para finales de año; aunque a lo mejor empiezan a tomarse las cosas con más calma. Sea como sea, estaremos expectantes.
Puedes escuchar iridescence en Spotify y demás plataformas de streaming. Si te va más lo clásico, puedes adquirir el vinilo en la tienda de BROCKHAMPTON.