[ Ecologismo ] @byebyestraws y la sensibilización ecológica a través de Instagram
Bye Bye Straws es una iniciativa que nació en 2017 de la mano de la bióloga Ajo Fernández y la fotógrafa Sara Navarro. Su cuenta de Instagram, @byebyestraws, forma parte de un seguido de nuevos métodos para concienciar sobre sostenibilidad a través de las redes sociales.
@byebyestraws forma parte de una serie de iniciativas sostenibles que empiezan en Instagram y colaboran con otras iniciativas y ONGs
Los símbolos de la iniciativa son una tortuga y las pajitas; las primeras como emblema de vida salvaje y libre, y las segundas como un problema a erradicar. Las pajitas de plástico son objetos de un solo uso, con una vida «útil» de 10 minutos que terminan convirtiéndose en elementos que nunca se degradan y que ensucian y ponen en peligro los ecosistemas marinos cargando mares y océanos de basura contaminante e innecesaria.
@byebyestraws busca la sensibilización a través de contacto directo con el público, compartiendo información actual sobre las políticas de gestión de residuos, consejos y alternativas sostenibles, o interesantes y alarmantes artículos sobre como el plástico afecta a la fauna marina. Incluso crean campañas de divulgación a través de limpiezas de playas (el 18 de mayo limpiarán la playa de Valdearenas, en Cantabria) o colaboran con artistas en su búsqueda de evitar el consumo de plásticos de un solo uso.
De esa forma, @byebyestraws se configura como una de las nuevas herramientas para el cambio sostenible que se desarrollan a través de Instagram. Es el caso de cuentas de las que ya os hemos hablado, como The Oceans’ Dealer, o las que formaron parte de nuestro artículo especial sobre sostenibilidad mediomabiental. Estas cuentas trasladan un problema real al mundo de las redes sociales, dónde parece tener más impacto en el imaginario colectivo. Esas cuentas, además pasan del activismo virtual al del mundo real, dando inagotables consejos sobre como llevar una vida más sostenible y ecológica y colaborando con distintas instituciones y ONGs que trabajan para recuperar y conservar la fauna marina, como la Fundación CRAM, Ghost Fishing, Avanfuer o Alnitak.
Una cuenta de Instagram útil y necesaria, ideal para dar el paso a una vida más sostenible. Os dejamos, además, con su web, dónde podréis enteraros de todo lo que @byebyestraws hacen por nuestros océanos, así como contactar con sus precursoras.