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Ariana Díaz Celma

Hablar de moda sin añadir el adjetivo sostenible es algo casi impensable hoy en día. Lo que sí es una rareza en los tiempos que corren es cumplir 10 años de vida con esta filosofía como modus operandi. Entre las rara avis de este club de visionarios encontramos a Caboclo, la firma con ADN brasileño que lleva ya una década produciendo calzado ecosocial. Para celebrar un aniversario tan destacado, la firma ha abierto su segunda tienda en Barcelona (te hablamos de ella aquí) y ha diseñado una nueva colección que tiene como protagonista la Cariri, una bota que se ha producido en una edición limitada de 70 pares.

Para su décimo aniversario, Caboclo ha creado la bota Cariri -nombre de la región de Brasil donde se producen los zapatos.

Para su décimo aniversario, Caboclo ha creado la bota Cariri -nombre de la región de Brasil donde se producen los zapatos-, un modelo hecho con cuero sin tratar de tres animales distintos: vaca, cabra y cerdo. El resultado se traduce en 70 pares de esta edición limitada, que se presenta como un auténtico patchwork artesanal, que combina los distintos tipos de piel de forma maestra. Para su confección, se ha confiado en el maestro Durão, un artesano de 64 años que creó este modelo hace ya décadas y que Caboclo ha recuperado y actualizado bajo las directrices del equipo creativo y de diseño de la firma. El resultado es una pieza única, la joya de la corona de la temporada, que está a la venta por 280 euros.

Pero estas no son las únicas novedades que Caboclo nos trae esta temporada AW14. Los modelos femeninos se han estilizado, han tomado una forma más redondeada y han incorporado el tacón por primera vez en la historia de la firma. Además, el patrón ha cogido un aire más elegante y minimal gracias a la desaparición de las tachuelas para cerrar las costuras del cuero. El interior de todos los zapatos se ha hecho con piel de cerdo artesanal, libre de cromo, que garantiza la comodidad, así como la suavidad del interior.

Para este AW14, la firma también ha recuperado sus clásicos, los best sellers que marcan la personalidad de Caboclo. Todos los modelos desprenden el espíritu de su fundador, Juba Lima, responsable de introducir en Europa un producto eco, sin dejar en segundo plano el diseño. Y todo ello a través de una filosofía 100% ética. Juba sólo trata con proveedores concienciados con la biodiversidad y la calidad de vida de sus artesanos. De hecho, gracias a Caboclo se ha conseguido salvar a una comunidad de artesanos brasileños, con los que trabaja desde que la firma nació hace una década.

Gracias a Caboclo se ha conseguido salvar a una comunidad de artesanos brasileños, con los que trabaja desde que la firma nació hace una década.

¿Qué convierte un zapato de Caboclo en sostenible? Si aún te preguntas qué hace un zapato de Caboclo sostenible, te diremos que, para empezar, debemos fijarnos en el material de su suela. Todos los pares de Caboclo están hechos con neumáticos reciclados. Si seguimos con el cuero, es probable que ignoremos que habitualmente se trata con un procedimiento muy poco ecológico a base de cromo. Como podrás imaginar, Caboclo prescinde de este tipo de químico. Además, en el caso de los modelos que obvian el nude -color natural-, los tintes no contienen químicos y los pigmentos se consiguen de un modo completamente natural. Toda la producción se lleva a cabo en Brasil a manos de artesanos, lo que provoca que la tirada sea muy limitada, una auténtica obra de arte. De hecho, toda una comunidad de artesanos en Brasil siguen trabajando gracias a Caboclo, que ha conseguido reavivar la actividad de la región.

*Lookbook pics by Cecilia Díaz Betz / Raquel Quevedo