By
Ariana Díaz Celma

Caboclo, la firma de calzado sostenible con ADN brasileño, presenta para este SS15 su colección Tropicalismo Minimal. Como muchos sabrán, el tropicalismo fue un movimiento musical brasileño de finales de los ’60, que cubría todo tipo de disciplinas artísticas y en el que se exaltó el proteccionismo hacia la cultura nacional y su mayor tesoro: la bossa nova. Los artistas, cansados de las restricciones musicales, decidieron introducir el sonido distorsionado de la guitarra eléctrica –considerada un instrumento estrictamente gringo- en la MPB (Música Popular Brasileña). La colección SS15 de Caboclo es un tributo a los artistas que representaron tal movimiento. 

Mientras el modelo Gilberto se presenta como el hit de la temporada gracias a su rompedor patrón que deja al descubierto zonas del pie, el Caetano –recordemos que el tropicalismo debe su nombre al maestro Veloso- mejora las líneas de un clásico de la casa Caboclo. Bethania da un marcado acento carioca a la sección más femenina de la colección, y Rita Lee nos muestra la complejidad de la música de Os Mutantes, banda que Rita lideró, con un modelo trenzado tras el que hay horas de trabajo.

Tropicalismo Minimal representa la perfecta comunión entre el diseño más moderno y las nuevas técnicas artesanales

Aunque todos sabemos que el movimiento tropicalista de sobrio tiene muy poco, Caboclo ha añadido el adjetivo minimal a su colección reinventando el concepto bajo una filosofía muy clara. Tras una década de vida, en la que el diseño de la firma de calzado ha estado muy limitado por la técnica artesanal de sus creadores ubicados en el norte de Brasil, por primera vez en la historia Caboclo da prioridad a la forma para, a posteriori, adaptar los métodos de producción. Este cambio en el proceso de creación se debe a diez años de simbiosis entre la firma de calzado y los maestros de la materia, un camino en el que se han intercambiado y fusionado ideas, haciendo posible la creación del nuevo artesanato.

CabocloSS15.CompoLookbook_Vertical

Así pues, con Tropicalismo Minimal, Caboclo sigue fiel a sus rasgos artesanales, pero con un toque más moderno. Una colección que, por primera vez en la historia de la firma, representa la perfecta comunión entre diseño y las nuevas técnicas. Y todo sin dejar de ser fiel a su sencillez, a su estética minimalista y a la creación de zapatos atemporales.

Lookbook photos © Cecilia Díaz Betz & Raquel Quevedo 


Escúchate la playlist tan genial en la cual se ha inspirado la colección SS15 Tropicalismo Minimal @ Caboclo


 

¿Qué convierte un zapato de Caboclo en sostenible?

Si aún te preguntas qué hace un zapato de Caboclo sostenible, te diremos que, para empezar, debemos fijarnos en el material de su suela. Todos los pares de Caboclo están hechos con neumáticos reciclados. Si seguimos con el cuero, es probable que ignoremos que habitualmente se trata con un procedimiento muy poco ecológico a base de cromo. Como podrás imaginar, Caboclo prescinde de este tipo de químico. Además, en el caso de los modelos que obvian el nude -color natural-, los tintes no contienen químicos y los pigmentos se consiguen de un modo completamente natural. Toda la producción se lleva a cabo en Brasil a manos de artesanos, lo que provoca que la tirada sea muy limitada, una auténtica obra de arte. De hecho, toda una comunidad de artesanos en Brasil siguen trabajando gracias a Caboclo, que ha conseguido reavivar la actividad de la región.