Los 5 highlights de #CoachellaWeekend 1
Para abrir boca a la temporada de festivales por aquí que empieza esta primavera, vamos a sumergirnos en lo que está pasando al otro lado del charco, y es que este fin de semana el centro del universo musical ha estado en Indio, California. Sí, Coachella vuelve un año más a tener al mundo entero en vilo con toda la acción en sus diferentes escenarios, y aunque en este macro evento la música no es siempre lo más importante, los artistas que completan su cartel son todo un termómetro de tendencias en música, en sus diferentes géneros. En su primera parte, el festival más mediático del mundo nos ha dejado momentos dignos de mención que incluso pasarán a la historia (para bien y para mal). Pongámonos al día y así nos vamos preparando para el #Weekend2 . Pasajeros, abróchense los cinturones que nos vamos a la costa Oeste.
1.- Lana del Rey y Billie Eillish, el match perfecto que no sabíamos que necesitábamos
Es indiscutible que Lana del Rey es una de las artistas más importantes del momento, que además está viviendo un momento dulce gracias a su música (con colaboraciones con Taylor Swift y un nuevo álbum cocinándose próximamente), y unirse con marcas como Skims. Estaba claro que era uno de los platos fuertes, pero lo que no se esperaba nadie es que se acompañase de Billie Eilish para cantar una selección de sus hits más celebrados: Videogames y Ocean Eyes. Una unión que puso la piel de gallina a muchos, dado que son las voces de toda una generación. A pesar de que la actuación general de Lana del Rey ha sido muy criticada por especialistas (The Guardian valoró su directo con dos estrellas, ouch), este momento sin duda ha sido uno de los más comentados y compartidos.
2.- No Doubt ha vuelto, y en muy buena compañía
Seguimos con los dúos inesperados y que no pasarían en otro lugar que no fuera el escenario de Coachella. Hablamos de la vuelta de No Doubt, uno de los grupos más esperados de esta edición que en 2024 marca el año de su reunión, ya que no actuaban juntos desde 2015. Sencillamente devoraron el Coachella Main Stage con hits que resuenan en todos los millenials, como Sunday Morning o Hey Baby, por no hablar de himnos como No Speak o Just a Girl. ¿La sorpresa? La irrupción en el escenario de Olivia Rodrigo para cantar Bathwater, dejándonos un directo arroyador y super enérgico que cautivó a la audiencia. Una especie de bautizo para Rodrigo, que ha hecho del pop rock, con una estética similar a la de Gwen Stefani, su bandera.
3.- Reneé Rapp «resucita» a Kesha en una actuación reivindicativa
Que nadie subestime a Reneé Rapp, porque ha venido para quedarse. Después de protagonizar La Vida Secreta de las Universitarias, el remake de Chicas Malas y sacar un primer LP que es una buena declaración de intenciones, la artista encaraba este concierto en el Outdoor Stage como un hito en su carrera, la oportunidad para dar un salto más allá en su faceta musical. Y ha cumplido: energía a raudales, un humor ácido que hace que la queramos de amiga y una invitada muy especial, Kesha, retirada del ojo público desde hace unos años. Ambas cantaron su hitazo Tik Tok, que reventó las pistas en 2019, cambiando incluso la primera línea de la letra para hacer alusión a la polémica sobre las acusaciones a P.Diddy que han agitado el star system americano últimamente. Boom.
4.- Blur y su «nunca nos volveréis a ver por aquí»
Si hay otra tónica en el festival, además de los invitados de lujo más sorprendentes, son los problemas de sonido y la falta de energía en el público que muchos artistas acusan, dado que muchas veces esta audiencia está conformada de invitados y gente que poco o nada conocen a la banda de turno. Damon Albarn hizo alusión a esto último, «regañando» al público por no bailar su tema estrella, Girls & Boys, y en general por mostrar muy poco interés por lo que pasaba en el escenario, dirigiéndose muy enfadado con un: «Nunca nos vais a volver a ver por aquí». ¿Hizo bien Albarn en echar la bronca en directo a la gente? El debate está abierto.
5.- Justice, de vuelta
También hemos puesto un ojo a todas las novedades electrónicas que se mostraron en el festival, que está haciendo una apuesta muy fuerte por el género. Prueba de ello es el escenario QUASAR que se estrena este año, y que cuenta en su line up con Floating Points, Honey Dijon, Daphni o Jamie XX, casi nada. Otros protagonistas fueron Justice, el duo de french touch que presentaron su nuevo álbum, Hyperdrama, con tracks como Generator y One Night/All Night con Kevin Parker de Tame Impala. Un momento increíble para los fans, que ven como por fin Justice sale de un largo periodo de inactividad.