By
Nora Muixí

Los Premios Oscar 2022 han sido toda una caja de sorpresas: CODA, dirigida por Siân Heder, se ha convertido en la película favorita de la noche llevándose todos los premios a los que se la había nominado; y Will Smith ha desatado la polémica dándole una bofetada a su compañero de profesión y comediante Chris Rock, uno de los presentadores de la velada, por hacer una broma de muy mal gusto a su mujer Jada Pinkett Smith, en un ejemplo de masculinidad tóxica repugnante. Este momento, que ya se ha convertido en uno de los más desagradables de la historia de los premios, junto al hecho que que la Academia concediera ocho premios antes de la gala para hacerla más dinámica, no hace más que subrayar algo que ya intuíamos: más que una gala de cine, los Oscar cada año se convierten más en un show (y, para la sorpresa de nadie, los hombres siguen dominando tanto los premios como la atención mediática). ¿Te contamos más? F: Fotograma de la película ‘CODA’, ganadora a Mejor película en los Oscar 2022

CODA ha hecho un pleno en los Oscar 2022 ganando los premios a Mejor guión adaptado, Mejor actor secundario para el intérprete sordo Troy Kotsur y Mejor película

Nadie imaginó una victoria de CODA: Los sonidos del silencio cuando se anunció que era una de las nominadas a Mejor película del año, pero poco a poco fue ganando posiciones hasta acabar convirtiéndose en la gran favorita de la noche. Y es que la película ha hecho todo un pleno ganando los premios al Mejor guión adaptado, Mejor actor secundario para el intérprete sordo Troy Kotsur y Mejor película. Fue avalada en la gala por los aplausos sin ruido y las manos en alto haciendo homenaje a la causa.

Esto supuso una aplastante victoria sobre El poder del perro, escrita y dirigida por Jane Campion, que se esperaba que fuera la gran favorita de la noche. No obstante, Campion se ha llevado el Oscar a la Mejor dirección convirtiéndose así en la tercera mujer en ganar esta estatuilla en toda la historia de los Oscar. La película remite a las raíces del western clásico haciendo una crítica de lo que se ha hecho desde este género del cine: propagar un mito simple sobre lo masculino. El poder del perro es la mirada crítica y feminista que ha sido avalada por la crítica, pero que solo se ha llevado un Oscar. Toda una decepción.

Aunque no se hable de ello, este año varias mujeres han liderado el elenco de lxs ganadorxs y lxs nominadxs: Jessica Chastain ha ganado con Los ojos de Tammy Faye el Oscar a Mejor actriz protagonista; Ariana DeBose con el remake de West Side Story el de Mejor actriz de reparto; y Kenneth Branagh con Belfast el de Mejor guión original. La Mejor película internacional ha sido la japonesa Drive my car; el Mejor documental ha sido Summer of Soul; y la Mejor Película de Animación ha sido Encanto.

¿Y qué ha pasado con Will Smith? Por un lado ha ganado el premio a Mejor actor por su actuación en El método Williams, y por otro se ha convertido en el protagonista de la velada por su bofetón a Chris Rock. Smith se ha justificado con estas mismas palabras: «El amor te hace hacer cosas terribles». Sin duda, hacer bromas sobre alguien que sufre alopecia es desagradable e irrespetuoso, pero responder de forma violenta en nombre del amor es una muestra de masculinidad tóxica que, además, eclipsa a todo el resto de sucesos de la gala. Aunque poco a poco los Premios Oscar van mejorando y se siguen esforzando por aumentar su inclusividad, queda claro que aún falta mucho trabajo por hacer.