Conrad Roset: «Estoy en un círculo vicioso, aunque positivo, con la feminidad»
Puede que no sea ‘el hombre que lo hace todo’ pero, definitivamente, si Astrud hubiera cantado al ‘hombre que lo dibuja todo’, ese sería probablemente Conrad Roset. Como mínimo a fecha de hoy. El ilustrador, oriundo de Terrassa con base en Barcelona, lleva desde tiempos inmemoriales jugando con cajas de colores, pinturas y libretas, que a sus 31 años ha cambiado por una moleskine en la que dibuja sus musas con lápices de color. Acaba de presentar el spot navideño de Codorniu, un vídeo animado en el que podemos identificar las ilustraciones propias del artista, pero en el que también adivinamos cierta evolución, quizás motivada por el movimiento de los actores. En Good2b hemos aprovechado la presentación en sociedad del anuncio para entrevistarle…
Estos días eres noticia porque Codorniu te ha fichado para hacer su clásico anuncio de Navidad. Podemos decir que es tu primera incursión en el mundo animado. ¿Cómo ha ido?
Hice un pequeño anuncio para una marca de joyería de EUA hace un tiempo, pero como no llegué a verlo proyectado en la televisión, podemos decir que este es mi primer spot. Han sido casi cuatro meses de trabajo intensivo. Ha sido un reto pero el resultado muy gratificante.
Cada vez queda más claro que tu trabajo funciona muy bien a nivel comercial. Estas navidades también has presentado una ilustración para 7UP, por ejemplo. ¿Qué porcentaje dedicas al mismo y qué porcentaje a otro tipo de obra más personal y destinada al circuito de galerías?
Intento mantener el balance y hacer una exposición al año. Me gusta trabajar con marcas si el proyecto es interesante. Al respecto, con el tiempo he aprendido a ser selectivo y puedo escoger proyectos. Esto se debe también a que tengo la suerte de tener más propuestas que no proyectos que puedo abarcar. Eso sí, un tiempo del día a día lo guardo para mis proyectos personales. El último fue una exposición que hice en agosto en San Francisco. Así pues, intento alternar ambos, aunque siempre tengo prioridad por los personales o aquellos que, aunque sean para una marca, te den total libertad y no tengas límites artísticamente hablando.
Mi trabajo final de Bellas Artes, que subí en las redes con muy buena respuesta, trataba de la feminidad, de ahí que sea un tema recurrente en mis dibujos
La feminidad es algo recurrente en tu trabajo, ¿a qué se debe?
Todo empezó en la facultad de Bellas Artes. Mi trabajo de fin de carrera lo dediqué a los dibujos al natural. En esas clases éramos unos 60 alumnos, que teníamos que dibujar a un modelo, que normalmente era una chica. Así pues, para ser concretos, mi proyecto final trataba no solo la feminidad, sino también el desnudo y el erotismo. Una vez terminado, lo subí a las redes y gustó mucho, de tal forma que terminó siendo parte de mi marca. De esto hace ya casi siete años y ahora me resulta muy complicado romper esta relación. Estoy en un círculo vicioso, aunque positivo, con la feminidad.
Artistas como Egon Schiele o Gustav Klimt siempre me han obsesionado
Tu trazo es muy fino y ligero, tiene algo de figurativo aunque en clave contemporánea. ¿Podemos afirmar que tus principales referencias son artistas como Egon Schiele y la escuela de Viena en general?
Totalmente. Gustav Klimt, Egon Schiele y artistas representantes del cartelismo como Alfons Mucha o Ramón Casas me han influenciado siempre. Cuando descubrí a Egon, me di cuenta que sus dibujos con modelos de principios de siglo XX seguían siendo muy actuales. Siempre me ha obsesionado hasta el día de hoy. He aplicado transformaciones y conceptos nuevos pero la influencia es clara.
Tu trabajo tiene también algo de dibujo de moda…
Me han relacionado mucho con el mundo de la moda y el glamour. La verdad es que voy haciendo dibujos y no lo controlo, podemos decir que no lo racionalizo. Básicamente mi trazo sale como la gente lo conoce, pero le aplican una categoría.
Ahora hablemos del futuro. Acabas de terminar un proyecto comercial, con lo que aventuramos que estás a punto de sumergirte en uno más personal…
Sí, mi próximo proyecto es un videojuego. Se trata de algo muy indie y artístico. Somos un equipo de siete personas y nosotros mismos hemos inventado el proyecto. De momento haremos una demo y veremos qué sale de este proyecto experimental…
Mi próximo proyecto personal será un videojuego con un aire muy indie y artístico
Parece ser que te gusta colaborar con gente. Incluso hiciste una exposición en la que hacías retratos a medias con Guim Tió, ¿cómo se hace algo así?
A Guim le conozco de la universidad y siempre nos hemos llevado bien. Me salió un proyecto en Parma (Italia) y le dije si quería que lo hiciéramos a medias. Así es como nos pusimos a pintar a cuatro manos. Compramos telas muy grandes y empezamos a interactuar.
Tus hotspots favoritos son…
Vivo en Gracia y me muevo mucho por el barrio. Me puedes encontrar haciendo una copa en el Bobby Gin, comiendo en el brasileño Miriot (C/Francisco Giner, 54) o de fiesta en el Heliogábal (C/Ramón y Cajal, 80).
Prohibirías…
La gente prepotente.
Nunca pensabas que terminarías…
Haciendo un anuncio de televisión.
No puedes parar de escuchar en modo repeat…
Cualquier cosa de Mogwai.
Para ti ser Good2b es…
Vivir en Barcelona.