By
Ariana Díaz Celma

Historias de desamor hay muchas, escritas en libros puede que incluso alguna más, pero pocas que sean el crossover perfecto entre ambos mundos. Porque, lo cierto es que, como se acostumbra a decir, ‘la ficción supera a la realidad’ en Corazón de Mentira, un libro firmado con el pseudónimo de Marcel Mar i Mat, que relata una historia de amor que pasa a convertirse en una auténtica pesadilla y que, además, resulta ser 100% verídica. Una novela ideal para devorar en tus vacaciones, que recapacita sobre el fenómeno de la posverdad y las redes sociales, tan útiles como vertiginosas. De hecho, si uno vive en Barcelona y lo ha hecho en los últimos años, es imposible no sentirse identificado con alguna que otra página del libro, puesto que habla de hotspots míticos en la ciudad -muchos de ellos retratados por Good2b- y hasta de personajes, que uno puede llegar a adivinar tras ciertos pseudónimos. Pero vayamos al grano, de qué va la historia.

Corazón de Mentira es la aparente -e idílica- historia de amor entre Marcel y Poésie, un romance lleno de casualidades, que marcan la historia de esta pareja principio a fin. Como no, se trata de una relación del siglo XXI, llena de likes en instagram, status de facebook y pasión entre besos de vino blanco y cafés a media tarde. El azar es el hilo conductor de una aparente perfecta conexión, que va in crecendo hasta que, a mitad del libro, la historia da un vuelco inesperado. Un giro de 180º que convierte el romance en una auténtica tortura, no sólo para el protagonista, sino también para el lector, que inevitablemente se solidariza con la situación. De hecho, es imposible no sentirse reflejado en alguna de las escenas que describe el libro.

La ficción supera a la realidad en Corazón de Mentira, un libro firmado con el pseudónimo de Marcel Mar i Mat

Todo en medio de multitud de referencias culturales. De hecho, podemos incluso decir que el libro cuenta con co-protagonistas como los escritores Wislawa Szymborska, Alessandro Baricco, Juan Marsé, Arthur Miller, Gloria Fuertes, Wallace Stevens o Rumi; cineastas como François Truffaut o Michel Gondry; ilustradores como Riki Blanco o Kike de la Rubia; los personajes de Murakami o las canciones de Radiohead, entre muchos otros referentes y citas de todo tipo; además de un ambiente que recuerda a La Espuma de los días, de Boris Vian.

Por cierto, el libro va acompañado de un instagram que recrea a tiempo real lo sucedido durante el año que dura la historia de amor, con vídeos tan bonitos como rompecorazones.