By

El visionario, (casi) octogenario, legendario David Hockney ha vuelto a hacer algo grande. Y es que los suyo es hacerlo todo bigger. En la pasada Feria del Libro de Frankfurt, el artista presentó su autobiografía visual A Bigger Book. Esta obra monumental de 500 páginas –13 de las cuales son desplegables– encuadernadas con el nombre del que ha sido llamado ‘mejor artista británico vivo’ desde la muerte de Lucian Freud, llega en formato SUMO con casi 1m en su eje vertical.

A Bigger Book es espectacular tanto en forma como en rango, con más de 500 páginas de los 60 años de obras y obras del mito pop británico

La vasta obra del ya mito del arte pop lo corona como uno de los artistas más prolíficos e innovadores aún activos. Con cientos de obras a sus espaldas –de todos colores, técnicas, medios y estilos–, A bigger book condensa sus 60 años de trayectoria desde su adolescencia en la Escuela de Arte de Bradford, pasando por su Londres de los 60’s y su retrato setentero de las piscinas hollywoodienses, hasta sus más recientes paisajes de Yorkshire y obras digitales hechas en un iPad.

hockney_a-bigger-book_taschen_book-on-marc-newson-stand

El propio Hockney se encargo de co-editar el libro, asegurándose de que fuera todo lo visual que debía ser e incluyera el texto justo. Es decir, una página escasa escrita por él mismo, como prefacio de los kilos y kilos de imagen. De hecho, el mismo reconoce que al recopilar todas sus piezas para este libro se ha dado cuenta de lo mucho que ha hecho. Para un artista que no hace más que mirar hacia el futuro, esta obra ulterior que congrega todas las previas, es su propia revisión de su pasado.

Post-crónico e innovador, Hockney es de las pocas personas que avanzan con los tiempos y no con la edad.

A pesar de su grandeza en forma y variedad, la obra de Hockney jamás había sido recopilada en una escala tan impresionante e inmersiva como A Bigger Book. Hockney afirma que frente a la multitud de volúmenes que se han publicado respecto a su obra, este libro los condensa a todos en el mismo lugar.

El bagaje operístico de Hockney demuestra sin lugar a dudas que se trata de un artista que encarna perfectamente la idea de evolución permanente. Completamente contrario a quienes son reacios o lentos al cambio, Hockney se adapta cual anfibio todoterreno a lo que sea que venga y, además, lo domina como ninguno. Por eso, a sus 74 años, es uno de los pocos artistas que puede jactarse de haber experimentado tanto con las nuevas tecnologías que creó una serie de más de 50 obras, ¡en un iPad!.

hockney_a-bigger-book_taschen_book-and-prints

En fin, que si os sobran 1,750£ (y subiendo), podréis disfrutar de obras como A Bigger Grand Canyon, Bigger Trees near Water, A Bigger Splash y todos sus dibujos, composiciones fotográficas, multi perspectivas, collages y demás en páginas llenas de la excelencia colorista que caracteriza a Hockney. Esta panoplia artística viene presentada en un soporte diseñado por Marc Newson en exclusiva, que acompañará las 10,000 copias edición limitada firmadas a partir de noviembre y ya en pre-venta.

Aquí te dejamos un teaser del libro.