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Ariana Díaz Celma

Food2u es la aplicación que ha revolucionado el delivery de nuestros días. Con ella puedes geolocalizarte en menos que canta un gallo y chequear qué restaurantes de la zona disponen de servicio de comida a domicilio. De hecho, podrás hacer el pedido desde la misma App, que te facilita las cartas y platos de cada uno de los lugares. Hay para todos los gustos y los colores: japonés, italiano, cocina mediterránea, árabe y un largo etcétera que no dejará a ningún comensal con hambre. Además, su crew está a punto de lanzar una promoción que nos parece especialmente acertada. A partir del 1 de octubre, con cada pedido, podrás visionar de forma gratuita una película o serie del catálogo online de Voddler. ¿Te habíamos dicho que además Food2u ha quedado entre las finalistas a mejor App para móviles a nivel europeo? Pues ahí queda. Es por ello que hemos decidido entrevistar a David Moreno, uno de sus fundadores.

Es una idea simple pero nadie la había tenido antes. ¿Cómo surgió la iniciativa de crear esta aplicación?

Surgió de forma muy espontánea. Nos reuníamos en casa de amigos para ver el fútbol o jugar a la Playstation, y a la hora de cenar siempre había un momento ‘caos’, intentando descubrir qué restaurantes a domicilio había cerca, o buscando flyers por la cocina de los mismos? Normalmente sin éxito. Además, cuando por fin conseguíamos hablar con el telefonista del restaurante de turno, eran habituales las confusiones con el idioma. Entonces se nos ocurrió hacer una web a través de la cual pudiéramos localizar restaurantes a domicilio y pedir nuestra cena a través de la misma con unos pocos clicks, pero con el boom de las tecnologías móviles decidimos que la idea mejoraría muchísimo en forma de aplicación para Smartphone (iPhone/Android/iPad). A posteriori nos enteramos de que en EEUU ya existían aplicaciones similares a la nuestra, como Grubhub o Seamless.

Sois tres socios con perfiles distintos. ¿Qué aporta cada uno? ¿Qué perfiles son necesarios para llevar a cabo un proyecto de estas características.

Nos ha ayudado muchísimo el hecho de que, a pesar de que todos procedemos del sector tecnológico, los tres tenemos un perfil muy diferenciado. Jordi es nuestro programador y se encarga de la parte técnica del proyecto, Manu gestiona la parte más ‘empresarial’ y yo me ocupo del diseño, el márketing y la comunicación. Aunque al final todos hacemos de todo? También nos ha ayudado mucho en la toma de decisiones ser tres socios, es decir, número impar. De esta manera siempre hay un socio que decanta la balanza. 

Nos ha parecido muy interesante la promoción que estáis a punto de lanzar. A partir del día 1 de octubre, con cada pedido te puedes bajar una película de forma gratuita. ¿Cómo surgió la idea? ¿Somos tan vagos que necesitamos varios inputs para hacer un pedido de estas características?

Como somos una ‘startup’ pequeñita, con un presupuesto que se aleja de las grandes empresas, debemos suplir las grandes campañas de marketing con ‘creatividad’. Nos dimos cuenta de que el hecho de pedir comida a domicilio normalmente se asociaba a una velada de ‘relax’, sólo o en compañía, disfrutando del confort de una cena informal, muchas veces incluso desde el sofá. Una buena película era el maridaje ideal para dicha experiencia. Así que nos pusimos en contacto con Voddler (www.voddler.com) que es una empresa sueca que se está presentando en nuestro país como un videoclub online de películas y series, y llegamos a un acuerdo de colaboración para ofrecer un visionado gratuito a nuestros clientes durante un tiempo limitado. Así nació el kit ‘menú a domicilio + película’. 

De momento operáis en Madrid, Barcelona y Valencia. ¿Dónde encontramos más ‘vagos’ a la hora de cocinar que utilizan food2b? ¿Puede la tradición culinaria de un país afectar el uso de una aplicación de estas características o es agua pasada en nuestros días?

¡Vagos hay en todas partes! Además, no creo que Food2u sea una ‘app’ para vagos sino todo lo contrario, la suelen utilizar profesionales que trabajan duro y que cuando llegan a casa quieren ‘darse un homenaje’ en lugar de ir a comprar al súper, cocinar, lavar los platos? Referente a la segunda parte de la pregunta, sí que es verdad que Food2u propicia experimentar con gastronomía de muchos lugares distintos (japonesa, árabe, italiana, tailandesa?) y que este boom de la cocina global al final afectará nuestra ‘carta de platos’ que sabemos cocinar, y por consiguiente la tradición culinaria de nuestro país se volverá más global? ¡Tengo amigos catalanes que cocinan unos makis buenísimos!

Y el mundo digital, ¿ha contribuido a cambiar nuestros hábitos alimenticios?

El mundo digital lo ha cambiado absolutamente todo. Internet supone una cantidad ingente de información global a nuestro alcance, y eso se traduce en que todos estamos más informados. Ahora la mayoría de la gente sabe perfectamente que es un sashimi, o un cupcake o un couscous, y esta información nos hace más abiertos a probar nuevas gastronomías y sabores.

¿Cómo ha cambiado la geolocalización vía móvil nuestro día a día?

La geolocalización ofrece un valor añadido al mundo real. Podemos estar físicamente en una calle y ver con nuestros ojos los comercios o monumentos que hay a nuestro alrededor, pero con la geolocalización podemos completar dicha información con ofertas en dichos comercios o información útil de otra índole. También ha cambiado nuestra manera de relacionarnos. Con solo un click podemos compartir donde estamos en todo momento, y amigos nuestros se pueden incorporar rápidamente a nuestra actividad o viceversa.

¿Cómo ayudan los social media en vuestra tarea? ¿Cuál es el más efectivo y el que menos os ayuda a expandir food2u?

Nos ayudan muchísimo. De hecho sin ellos difícilmente existiríamos. Para los emprendedores supone una forma prácticamente gratuita de dar a conocer al público nuestro proyecto. El que más nos ha ayudado ha sido Twitter y Facebook, respectivamente. Y el que menos nos ha servido en este proyecto ha sido Tuenti, que finalmente descartamos porque su público no coincidía con nuestro target. 

Tus hotspots favoritos son…

Los de mi barrio: desayunar en el Cafè del Centre (C/Girona, 69), comer en la Galeria Mitte (C/Bailén, 86), tomar algo en el Cafè Adonis (C/Bailén, 188) o en el Betlem y cenar en Can Kenji (C/Rosselló, 325). 

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

Third, de Portishead. Me encanta conducir solo, de noche, con este disco en modo loop.

Nunca pensabas que terminarías…

¿Apareciendo en Marie Claire? Jajaja.

En el mundo de las App, prohibirías…

La publicidad intrusiva que reduce espacio de pantalla.

Para ti ser good2b es…

Emplear tu tiempo de ocio de forma ‘virtuosa’.