By
Raquel Bueno

DEAR YOU es un corto documental realizado por dos jóvenes creativas, Carla Font e Idoia Iriarte, que un año atrás viajaban a Berlín, Amsterdam y Barcelona con el objetivo de contar tres historias que sentían que debían ser contadas. Tres historias fascinantes que surgen de la pasión por la música y de personas especiales por su forma de pensar, de hablar o de vivir. Por de dónde vienen y hacia dónde van; y el motivo que les lleva a vivir la vida a su manera. F: Todas las imágenes por cortesía de DEAR YOU

DEAR YOU cuenta la historia de una cadena de personas apasionadas a través del envío de una caja que contiene cintas de cassette. Cada músico graba la suya y la envía al siguiente

El proyecto muestra la pasión como ese motivo, y el efecto que una pasión tan poderosa como la música tiene en muchas personas. Una celebración del cuarto arte representada en una historia que mezcla realidad y ficción, DEAR YOU nació de un largo viaje de cuatro años y plasma esa sensación de euforia que todos hemos experimentado alguna vez al abandonarnos a la música; la conexión que ésta es capaz de crear entre las personas y la pasión de los artistas que la hacen posible y de aquellos que la escuchan y la disfrutan.

Jasmine Karimova en DEAR YOU. Cortesía de DEAR YOU

En DEAR YOU la música es vehículo y acompañante de viaje de la joven actriz Paula Vicente, que nos transporta con su ayuda hasta Berlín, Amsterdam y Barcelona. Así conocemos las historias de los MOJOS, una banda que bebe del indie rock formada por cinco jóvenes (Nik, Nils, Olli, Orkan y Tim) que recuerda mucho a The Kooks, se está preparando para lanzar su primer álbum y te deja con la sonrisa pegada; Adrià Serarols, que viene de la ciudad condal y combina su profesión como ingeniero con el proyecto Bofirax; y Jasmine Karimova, una dulce artista multidisciplinar basada en la capital holandesa que a través de la música expresa sus verdades más profundas y que el año pasado presentaba su álbum debut From the womb.   

La banda MOJOS en DEAR YOU. Cortesía de DEAR YOU

El resultado es una bonita historia de una estética casi perfecta, que Font e Iriarte presentaban recientemente en la sala [3] de Apolo junto a las actuaciones en directo de los artistas. Conocemos hoy un poco mejor el proyecto Bofirax, un acercamiento a la música electrónica combinada con texturas y sonidos orgánicos que crean melodías únicas. Recién publicado su álbum debut Ephemeral, Adrià regala su música sobre los escenarios de Barcelona haciendo bailar a todo el que le escucha.

Bofirax en DEAR YOU. Cortesía de DEAR YOU

La música de Bofirax es una combinación de texturas, sonidos electrónicos y orgánicos que crean melodías únicas con una delicadeza especial. Música creada por y para el alma

Eres ingeniero de profesión. ¿Por qué la música?

De hecho, fue la música quien vino antes. Desde que era pequeño empecé a tocar la guitarra, y me pasaba más horas probando de componer melodías y acordes que estudiando lo que me decía la profesora. Siempre he sido una persona a la que le gustan muchas cosas. La ingeniería me atrajo al ver que el planeta tiene ciertos problemas graves por resolver, y hoy en día es lo que me permite pagar mis gastos, pero la música siempre ha estado ahí. Creo que es algo natural en mí, surge por si sola.

Jasmine Karimova en DEAR YOU. Cortesía de DEAR YOU

¿Cuándo y cómo surge Bofirax?

Fue en la etapa universitaria, hará unos 4 años más o menos. Antes tenía un grupo de rock psicodélico con unos amigos, pero el proyecto acabó difuminándose porque las circunstancias nos dificultaban juntarnos a menudo. Yo tenía ganas de seguir haciendo música, y vi que la electrónica me permitía desarrollar casi cualquier cosa sin depender de una sala para ensayar ni de una banda, así que decidí probar. Hoy en día todos los que tocábamos juntos seguimos haciendo música en otros proyectos y nos seguimos viendo.

Parte de la banda MOJOS en DEAR YOU. Cortesía de DEAR YOU

Inevitablemente hay ambiciones y objetivos que nos ponemos a nosotros mismos, pero a veces es mejor dejarse llevar que fustigarse si no conseguimos lo que nos proponemos en el tiempo que pensábamos

Acabas de publicar tu primer álbum debut, Ephemeral. ¿Cómo lo describirías y qué ha significado para ti?

El disco, como el título sugiere, habla de la brevedad de las cosas y la realidad en la que vivimos, repleta de impaciencia y valores efímeros. Con este disco he querido establecer un sonido propio, que me sirva como portfolio; como primer paso para encarar una carrera que espero que me lleve lejos. Sacar el disco también ha sido un proceso de aprendizaje continuo (y más largo de lo que pensaba), a nivel de industria musical sobretodo. Lo bueno de ser un artista pequeño es que al menos, tener que ocuparte de la mayoría de las cosas hace que aprendas un poco de todo.

Bofirax en DEAR YOU. Cortesía de DEAR YOU

¿Dónde estará Bofirax en diez años?

Espero que en el planeta Tierra, si no lo hemos fastidiado lo suficiente (risas). Hablando en serio, no he planteado tan a largo plazo dónde voy a estar. Inevitablemente hay ambiciones y objetivos que nos ponemos a nosotros mismos, pero a veces es mejor dejarse llevar que fustigarse si no conseguimos lo que nos proponemos en el tiempo que pensábamos. Tengo claro que sin esfuerzo no habrá recompensa, pero también he aprendido que en este ámbito la paciencia es un aliado necesario. 

Si tu música pudiera lanzar un solo mensaje, ¿cuál sería?

Que la tecnología no nos haga perder de vista de donde venimos y qué somos. Creo que el futuro debe incluir una mirada hacia atrás, valorando los recursos naturales y la fuerza de la materia prima como tal, para establecer un equilibro naturaleza-humano. 

Fotograma del corto. Cortesía de DEAR YOU

¿Dónde podremos verte en directo próximamente?

La primera semana de junio vamos a estrenar una obra de teatro en la Sala Beckett, en Barcelona, con un grupo llamado Malnascuts. Yo me encargo de la parte sonora de la obra. Se llama Hardcore Propaganda. Luego tengo un par de conciertos más por ahora, uno el 27 de junio en Barcelona y otro el 29 de junio en la fiesta mayor de Rubí. Puede que caiga alguno más. Si me seguís por las redes, lo voy anunciando por allí también 🙂