By
Paula Benítez

Si eres amante del arte y de la historia estás de suerte, porque el Museo del Louvre de París ha dado un paso al frente en el plano digital. A falta de no poder perderte por los infinitos pasillos y galerías del museo, puedes hacerlo por su nueva plataforma, que cuenta con cerca de medio millón de obras de arte a un clic de distancia. Además, también puedes pasear por sus galerías y jardines sin moverte del salón a través de la nueva página web. Vamos, ¡que ya no hay excusa para decir que no has estado en el Louvre! F: La Gioconda de Leonardo da Vinci en el Museo del Louvre. © Museo del Louvre

Por primera vez en la historia, las obras del Museo del Louvre se pueden encontrar online recogidas en un único catálogo

Parece que ha tenido que llegar una pandemia para que el mundo se ponga manos a la obra con la digitalización. El Museo del Louvre es ahora un museo orgullosamente digitalizado con una inmensa plataforma que actúa a modo de base de datos y que, de seguro, va a saciar el interés y la curiosidad, no solo de investigadores y profesionales, también de los más curiosos y amantes del arte y la historia.

Por primera vez en la historia, cualquier persona desde cualquier parte del mundo puede disfrutar de la colección del museo. Está recogida en un único catálogo, Collections, que incluye tanto las obras expuestas como las que se encuentran almacenadas o prestadas a otras instituciones. En estos momentos, la plataforma cuenta con más de 480.000 obras, entre ellas también las del Museo Nacional Eugène-Delacroix. Pero que la cifra no te abrume: el portal está super organizado en categorías y álbumes temáticos que hacen que la búsqueda sea mucho más sencilla como, por ejemplo, Las últimas incorporaciones a la colección o El arte del retrato.

Las escaleras del lobby del Museo del Louvre. © Museo del Louvre

La nueva web es otra gran sorpresa, y es que ahora es mucho -pero que mucho- más interesante e interactiva. A través de ella puedes desde hacer varias visitas virtuales al museo (al estilo Street View de Google Maps), hasta vivir la experiencia de estar delante de la misma Gioconda, pero a través de la realidad virtual y sin moverte de casa. ¡Una fantasía! Eso sí, que sea digital no significa que no sea denso como el museo en sí mismo. Vas a necesitar de varias horas, ¡dalo por seguro!