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Ariana Díaz Celma

Le teníamos ganas y ahora, por fin, es nuestra. Fiesta de presentación mediante, la colección cápsula Diesel + EDUN es ya una realidad en las tiendas y, seamos sinceros, en nuestro armario. Nuestro primer contacto con la línea tuvo lugar en su tienda de Fuencarral -donde puedes hacerte con ella-, donde escogimos look favorito antes de su fiesta de presentación en el Palacio de Neptuno el pasado jueves 21 -puedes ver las fotos AQUÍ-. Decir ambientado es poco, aunque tampoco esperábamos menos, la firma italiana nos tiene acostumbrados a saraos de nivel y en esta ocasión también estuvieron a la altura. Así pues, podemos poner la mano en el fuego que las fiestas de Tokio, París, Londres, Berlin y LA poco tuvieron que envidiar a la de Madrid. Aunque no nos despistemos, es hora de descubrir que se esconde tras el binomio Diesel + EDUN. De momento, te advertimos que está directamente relacionado con África. ¿Te hace?

Diesel + EDUN, marca diseñada por Sharon Wauchob y fundada en 2005 por Ali Hewson y Bono para posicionar África como fuerza creativa en la moda contemporánea, se han unido para crear una colección de denim nacida en el continente vecino. Toda y cada una de las prendas -algunas no vaqueras, debemos aclarar-, se han fabricado en África con el algodón más puro del CCI de Uganda. El resultado es una colección con más de 25 piezas de denim sin tratar que reinterpretan el jean cuatro bolsillos que tan popular era en las calles de Sudáfrica en los años ’70, con forros llenos de estampados textiles propios de Mali. La colección milita bajo el paraguas de Studio Africa, un concepto acuñado por Diesel + EDUN que sirve como plataforma virtual para una nueva generación de talentos creativos de todo el continente, y comisariada por Okayafrica, el centro online de la new ave africana (bajo estas líneas puedes ver un trailer que ilustra mejor de qué va Studio Africa).

Así pues, Studio Africa se está presentando por todo el globo con una serie de eventos en colaboración con Bolier Room, la súper emisora online que se sitúa en la cabecera a nivel global cuando a música se refiere. En cada uno de ellos se realzan los nueve artistas africanos que aparecen en cada campaña y que dan vida a la colección Diesel + EDUN, siempre relacionados con campos como la música, la moda, el arte y la expresión política. En este caso los protagonistas son Chauvin Buthaud, una diseñadora de Costa de Marfil que deja a un lado los tópicos asociados con la moda africana y aprovecha la influencia global para dejar su huella en la moda masculina; Yannick Illunga, amante de Joy división, pionero de la estética new ave sudafricana; AbdellahTaïa, el escritor de Marruecos que rompe tabúes al declararse abiertamente homosexual en el mundo árabe; la modelo Tanziana, que ayuda a formar mujeres a través de la educación y los negocios; Baloji, el artista belga-congoleño cuya inclinación filosófica y su arsenal de estilos desafían lo que significa hacer ‘música africana’, el actor senegalés Sy Alassane, que crea oportunidades para los niños que han vuelto a casa; el colectivo de fotógrafos I See A Different You, que deambulan por su ciudad natal Soweto para capturar su lado col; Uviwe Mangweni, la reportera gráfica con base en Johanesburgo; y Tanya Mushayi, la diseñadora zimbabwense, cuyo trabajo viene marcado por el Ankara africano y los wad sprints.