By
Ariana Díaz Celma

El pasado martes 17 Camper inauguraba tienda en Spitafields (Londres). Para celebrarlo, invitó a good2b a un tour por los mejores estudios de diseño de la capital británica, entre los que se encontraba el del tándem Doshi Levien, encargados del interiorismo de la nueva flagship store. Ellos son Nipa Doshi y Jonathan Levien, un dúo que se estableció como estudio en 2000 y que explota estilos híbridos de distintas culturas en todos sus trabajos. Les gusta unir tecnología con tradición artesana y diseño industrial con mucho contenido e historia. Es así como han conseguido sentar sus propias bases y poder sacar la máxima riqueza posible de una simple idea. En su trayectoria han trabajado con compañías como Moroso, Cappellini, Intel, Authentics o BD Barcelona. En good2b les hemos entrevistado…

Uno de vuestros últimos trabajos para Camper es la instalación de su tienda en Londres. ¿Podéis contarnos un poco más sobre vuestros diseños? ¿De dónde sacáis la inspiración?

Hemos hecho varios proyectos con Camper y el más reciente es la tienda en Milán, en Monte Napolione, donde también presentamos la colección de calzado que también hemos hecho para la marca.

Cuando Camper vino a nosotros quisimos expresar el espíritu mediterráneo de la firma. Así pues, nos inspiramos en la arquitectura de España e Italia, donde hay piedra, mármol y materiales muy sólidos. Queríamos hacer una tienda con la idea de ‘Eternal Mediterranean Summer’ y con materiales auténticos, que fueran muy resistentes. Podríamos decir que es como una tienda que ha existido durante cientos de años.

Habéis trabajado con la marca en más ocasiones…

La primera tienda que hicimos fue en Roma, en Campo de Fiori. Fue muy interesante que nuestro concepto de ‘Eternal Summer’ haya viajado a Vancouver, Boston o Londres, ¡cuidades en las que siempre llueve! La próxima será en Nápoles.

¿Qué tienen en común Doshi Levien y Camper y qué características se complementan entre sí?

Nipa – Lo interesante de Camper es que están muy abiertos a trabajar con diferentes diseñadores. Así pues, cuando te dicen de hacer una tienda, no te están pidiendo que sea 100% Camper, quieren que sea tu diseño, tu estilo. Las tiendas son puntos muy importantes para ellos y, además, creen verdaderamente en el diseño.

Doshi Levien es un tándem, ¿quién hace qué en el proceso creativo? ¿Cómo funciona?

Jonathan – Ui, ¡nos peleamos mucho! (risas). Ya no es tan fácil definir quién hace qué. Llevamos mucho tiempo trabajando juntos y nos solapamos bastante. No obstante, tenemos una manera diferente de hacer los proyectos. Yo me ocupo más del diseño, de las piezas, de las maquetas, y Nipa tiene siempre una idea más global.

Trabajáis en proyectos muy diferentes… Desde mobiliario o instrumentos para la cocina hasta instalaciones o zapatos. ¿Qué preferís? ¿El tipo de producto cambia vuestro método de trabajo ?

Nipa – Creo que los diseñadores -o, por lo menos, nosotros- no nos fijamos en las cosas que nos gustan. No es que tengamos una filosofía de diseño concreta o un estilo que tiene que ser aplicado en todo lo que hacemos. Lo interesante es trabajar en diferentes proyectos que tienen que coincidir realmente con la identidad de la empresa para la que colaboras, has de buscar qué es lo adecuado para ellos.

Habéis trabajado para una selección de empresas de renombre. ¿Qué tiene que tener la marca/empresa para que decidáis trabajar con ellos?

Jonathan – Un director creativo con visión que esté realmente interesado en la búsqueda de ideas y cuya empresa tenga principios. Si es así, es mucho más fácil confiar y compartir sentimiento y sensaciones, algo muy importante en el mundo del diseño.

¿En qué estáis trabajando ahora? 

Con una gran empresa de acero india. También estamos metidos en un proyecto a gran escala para una empresa italiana que lanzará una nueva marca de maquillaje. Estamos haciendo todo, desde el logotipo hasta el envase, la identidad… Además, estamos trabajando en la exposición ‘Everyday Indian Objects’ para el Grand Hornu, en Bélgica, que se lanzará en octubre. Y hay otro proyecto en marcha con la Galería Kreo, en París.

Vuestros hotspots favoritos en Londres son… 

Descubrimos hace unos meses una cafetería muy bonita en Leather Lane, Prufrock Coffee. También nos gusta el Barbican con su hermoso lago, la galería de arte, un cine, jardines secretos…. El Tate está siempre en la lista y el The Boundary, que es un hotel con una azotea increíble con hermosas vistas sobre Londres.

No podéis dejar de escuchar en modo repeat…

Nipa – Soy un Bollygirl, tengo que admitirlo. La música hindú -el idioma, sobre todo- me transporta a otro lugar. Jonathan – Cuando trabajo me resulta muy difícil escuchar música porque me distrae bastante. No obstante, a veces escucho las playlists de los diseñadores que van del delirio de los ’90 al drum and bass.

Prohibiríais…

Nipa – Me gustaría prohibir la pureza. Para mí, hay vida en la fricción, la mezcla, en el híbrido. Nuevas cosas suceden cuando se mezcla todo. Jonathan – Yo prohibiría los iPhones en las mesas de trabajo.

Nunca pensasteis que terminaríais…

Nipa – Nunca pensé que iba a terminar siendo capaz de expresar mis ideas de la manera que lo hago ahora. Yo crecí en la India y la idea de trabajar en Europa la veía bastante lejos. Jonathan – Creo que nunca me imaginé que haríamos el trabajo que hacemos.

Good2b significa para vosotros…

Nipa – Ser bueno con la gente. Al final todo se basa en las relaciones. Jonathan – It?s good2b me.