By
Ariana Díaz Celma

Downliners Sekt son Pere Solé y Fabrizio Rizzin, un dúo catalano-francés afincado en Barcelona que lleva casi una década en activo, aunque lo cierto es que empezó a despertar el interés de prensa y audiencia súper especializada no hace mucho más de tres años. Fue entonces cuando Sónar les invitó a presentar sus atmósferas densas, muy ambientales, conocidas ya por sumergirte en un viaje electrónico del que cuesta volver. Su tercer disco, Silent Ascent, que lanzan el 7 de abril en el sello francés InFiné, supone su ascenso definitivo. Tras su visita a Sónar Estocolmo y Reykjavik, el misterioso dúo nos habla de este Lp, que sienten casi como un debut…

Sois la gran apuesta del Sónar 2014. El festival os ha invitado a sus ediciones en Reykjiavik y Estocolmo y ya estáis anunciados para el de Barcelona. ¿Creéis que vuestro tercer disco va a significar la explosión definitiva de Downliners Sekt?

Cada disco, cada EPp, cada single que hemos creado, ha sido siempre producido con la sensación y el miedo de que podía ser el último. Tenemos suerte de seguir estando vivos después de tantos años. Intentamos pensar en el día a día sin proyectarnos mucho en el futuro. Si que es verdad que Silent Ascent tiene un cierto punto de ‘all in’, de haber esperado mucho tiempo para que las condiciones fueran así de buenas, de haberlo planteado como LA oportunidad y haberlo trabajado en consecuencia. Pero pase lo que pase con el disco, será bienvenido. Nosotros estamos ya satisfechos con lo que hemos hecho y vivido hasta ahora.

Mary Anne Hobbs también se atribuye vuestro descubrimiento. Quién fue antes, ¿el huevo o la gallina? ¿Sónar -que también os invitó en 2011- o Mary Anne?

Sería muy injusto hablar de ellos y olvidarse de toda la gente que nos lleva siguiendo y apoyando desde que sacamos nuestro primer 12? en 2004 o incluso desde las primeras demos años antes. Ya en esa época, gente como Laurent Garnier editó temas nuestros en recopilatorios de su sello F-Comunications y ciertos festivales y salas nos programaron. Mary Anne Hobbs o Sónar llegaron más tarde y evidentemente significaron mucho para nuestra carrera pero hubo gente que nos descubrió, apoyó y creyó en lo nuestro desde el principio.

Downliners Sekt es un dúo que lleva casi diez años editando material sin prisa pero sin pausa. Con ello habéis conseguido que os siga un target muy especializado en electrónica de calidad. ¿Os veis como un grupo de referencia?

Somos un grupo que prefiere abrir camino y explorar, aún a riesgo de perderse o hacerse daño, a seguir senderos señalizados, seguros y bien trazados. La crítica especializada más exigente siempre nos ha respetado y tratado muy bién; siempre hemos recibido feedback muy positivo de otros productores y esto en cierta manera valida el trabajo hecho. No sabemos si somos un grupo de referencia, en todo caso es bonito pensar que haya gente que lo pueda considerar así.

Silent Ascent es uno de los pocos temas que hemos podido escuchar de vuestro tercer disco, que en principio sale en abril, y en el que se predicen atmósferas envolventes y sonidos aislantes. Parece que será un trabajo con muchos matices al que se le tenga que prestar mucha atención para pillarlo a la perfección. Es un sonido muy personal que tiene algo de UK garage, pero también de IDM y ambient. Será un disco complejo seguro, ¿también lo ha sido el proceso de creación?

Sí, como bien dices es un disco complejo. Un disco que requiere un mínimo de atención para poder entenderlo en toda su plenitud. Vivimos una época en la que a la gente le cuesta cada vez mas concentrarse durante un largo rato a una sola y única tarea; estamos constantemente conectados y entregados al multitasking, rodeados y atrapados por una avalancha imparable de inputs e interrupciones de todo tipo. La escucha de este disco requerirá una cierta desconexión de todo eso y lo ideal sería encararla como se encara el visionado de una película en un cine, con el 100% de la atención dedicada a una sola actividad. El proceso ha sido largo y muy duro, pero la idea era clara: íbamos a hacer un disco como creemos que se deben hacer, sin deadlines, sin prisa pero sin pausa y, sobre todo, con total entrega.

Sabemos que las etiquetas son odiosas pero. ¿Cómo os definís vosotros? ¿De dónde salen vuestras influencias?

Lo de las etiquetas os lo dejamos a vosotros. Sabemos que es inevitable tener que definir y etiquetar la música para dar ciertas pistas al oyente de lo que se va a escuchar, pero es una pregunta recurrente que casi incomoda. Por mucho que lo intentamos no logramos resumir lo que hacemos en dos o tres palabras. Siempre hemos bebido de todo tipo de influencias bajo el denominador común de la calidad. Downliners Sekt siempre ha intentado difuminar las fronteras que delimitan los estilos y de mezclar elementos muy aislados de cada escena para crear con todo ello un universo y una sonoridad personal. Hay intencion de plasmar, más que referencias, el recuerdo lejano y borroso que tenemos de esas referencias.

De hecho habéis creado un sonido muy especial que parece se digiere de distinta forma dependiendo de la hora del día. ¿Cuándo os gusta más tocar? ¿Tenéis idea de cuándo os han programado en el Sónar?

Ya se confirmó que tocaremos en sSónar de noche lo que a nosotros nos apetece un montón, sobre todo porque los escenarios del Sónar de noche suenan brutalmente bien. Nuestras producciones y nuestro live se adaptan a distintas horas del día o de la noche, lo que es realmente importante es el sound system que lo va a reproducir. Cuando actuamos en el Macba dentro del Sónar de día en 2011, se nos pidió que recortáramos los subgraves porque los muros de la sala no aguantaban tanta presión sonora. Esto es como si a Leo Messi le pides que juegue sin atarse los cordones de las botas? Esta vez no habrán limitaciones, si la sala suena, el live funciona y la experiencia es total. A nivel de horarios, nuestro sonido es complejo y la secuenciación rítmica es poco matemática, nos cuentan que funciona bien en momentos de fatiga, a altas horas de la madrugada, a la vuelta de una larga noche de fiesta, en el metro o el bus volviendo de trabajar?

Habéis lanzado con el sello francés Infiné. ¿Créeis que vuestra música se entiende mejor fuera de aquí?

Desde la llegada de internet cada vez hay menos escenas locales y más escenas globales agrupadas por intereses comunes. Nuestra propuesta está alejada del comercialismo, pero se entiende bien en distintos lados del mundo. Gracias a internet, la gente que busca este tipo de experiencia sónica, la encuentra. La única cosa que es distinta fuera de aquí es que en muchos países hay mejor infraestructura, mejor industria, más soporte, mejor comprensión y apoyo desde el entorno personal. Es decir, en general hay más posibilidades para que un artista pueda vivir de los suyo ni que sea durante una temporada.

Vuestros hotspots favoritos en BCN son?

Los bares clásicos del raval: Bar Masía (C/Elisabets, 16), Bar Castells (Plaça del Bonsuccés, 1), las tiendas de discos del barrio: Revolver (C/Tallers, 11), Paradiso, Juandó (C/Lluna, 27), Wah Wah (C/Riera Baixa, 14), Impacto (C/Tallers, 61), Edison (C/Riera Baixa, 9)? La nueva tienda de ropa y muebles e hi-fi vintage PNB que acaba de abrir en carrer Ramelleres, 16; las tiendas de ropa del carrer Duc dela Victòria en el Barri Gòtic, los bocadillos para estómagos fuertes del Bar Sanz en el Mercat de Santa Caterina y el mejor sitio para comer entre semana, Ca?n Vilaró en la zona del Mercat de Sant Antoni.

Prohibirías…

El turismo de tour operador inglés low cost de despedida de soltero y borrachera en el centro de Barcelona.

Nunca pensabais que terminaríais…

Haciendo lives utilizando sólamente ordenadores y pequeños controladores, sin amplis, guitarras, baterias?

No podéis parar de escuchar en modo repeat?

Un disco cada uno: Beta de Bflecha (Arkestra Records) y Desesperanza de Meridian Brothers (Soundway Records).

Para vosotros ser good2b es?

Como decían Company Flow: «Being independent as fuck».