Arte Povera celebra su 50º aniversario en el Philadelphia Museum of Art
Hemos pasado ya la barrera de celebración de los 50 años del movimiento conocido como Arte Povera. Es un movimiento artístico y cultural, acuñado a partir de una exhibición en Amalfi que nació como reacción a la aparición de la mass media, al pop-art y al minimalismo. El Philadelphia Museum of Art ha comisariado una exhibición especial para celebrar su aniversario.
El Arte Povera nació hace 50 años como reacción a la comercialización del arte contemporáneo por culpa de la mass media
Fue hace ya 50 años cuando una exhibición de tres días en la preciosa población italiana de Amalfi asentó el Arte Povera como movimiento en Italia. Fue del 4 al 6 de octubre de 1968, en el Arsenale dell’Antica Reppublica, y aunque el término ya estaba acuñado por Germano Celant (hace poco le tuvimos en Barcelona), fue allí dónde el movimiento consiguió la relevancia que aún le hace importante hoy en día.
Vista de la instalación «Arte Povera: Homage to Amalfi ’68». © Philadelphia Museum of Art
Como hemos dicho, el movimiento es una reacción directa al reduccionismo y a la pomposidad que caracterizan el pop-art y el minimalismo. Su nombre viene de sus materiales; mucho más humildes de lo que era normal para la época. Con elementos comunes, no industriales, como sacos, plantas, grasas, cuerdas… los artistas presentaban su rechazo a las nuevas corrientes y además le proporcionaban a sus obras otra dimensión: la del paso del tiempo.
Las obras creadas no tenían valor material pero si un valor intangible: huían de su comercialización para exigir el debate y la opinión pública. Se buscaba crear reflexión alrededor de la forma de los objetos artísticos, y sobre por qué y cómo se podía hacer arte con esos materiales.
Vista de la instalación «Arte Povera: Homage to Amalfi ’68». © Philadelphia Museum of Art
El movimiento está inmortalizado en el Philadelphia Museum of Art hasta el 7 de julio, y cuenta con obras de artistas tan importantes para el Arte Povera como Michelangelo Pistoletto, Luciano Fabro o Pino Pascali. Un vistazo a uno de los movimientos artísticos más importantes del arte contemporáneo.