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Paula Benítez

¿Imaginas entrar en una tienda de ropa y poder ver allí mismo cómo se están produciendo las prendas? Es justo lo que sucede en Cus, el proyecto de moda de Adriana Zalacain que hace una semana inauguraba su propio taller/tienda en Barcelona. Diseño, producción y venta se reúnen en Cus bajo un mismo techo para demostrar, literalmente, lo que significa ser una firma sostenible. Si esto no es un ejercicio de transparencia, que nos demuestren lo contrario. F: Todas las imágenes de Mariano Herrera para Cus. Cortesía de Cus

En plena transformación de la industria de la moda, Cus apela a la sostenibilidad emocional como una de las vías para avanzar hacia la sostenibilidad integral

Últimamente, la sostenibilidad es una palabra que está en boca de todos. Tanto, que se nos comienza a hacer complicado distinguir entre aquello que realmente es sostenible de lo que tan solo es un ejercicio de marketing. Es algo que, sin embargo, no sucede en Cus. Detrás de la firma se encuentra Adriana Zalacain y su proyecto creativo que, desde 2013 –el año en que comenzó esta andadura– se ha caracterizado por incluir elementos transformadores en su forma de hacer y pensar la moda.

Hasta ahora, la responsabilidad medioambiental ha ido de la mano del compromiso social a través del uso de tejidos sostenibles y reciclados, y la producción local y responsable. Pero para Zalacain era el momento de emprender una nueva etapa en la que “redirigir ciertos aspectos del proyecto”. El resultado se ha materializado en un espacio propio que hace las veces de showroom, taller y estudio.

Martina Matencio (aka @lalovenenoso) para Cus. © Cus

Esta nueva etapa de Cus se asienta en la calle Sèneca 8, la sede de la firma cuyos objetivos son diseñar y producir en un mismo espacio bajo el lema In-House made Clothes, controlar los procesos y darles visibilidad para contribuir a la revalorización del vestido, además de estimular nuevas formas de sentir y pensar la moda. Adentrarte en su nuevo showroom es la puerta de entrada al universo de Cus, a su estética y pensamiento.

El objetivo es diseñar y producir en un mismo espacio, controlar los procesos y darles visibilidad para contribuir a la revalorización del vestido, además de estimular nuevas formas de sentir, pensar y consumir

De manera puntual –solo los miércoles– el espacio se convierte en tienda para los clientes (su tienda online nunca cierra). Tras esta entrada, y con una puerta de cristal como única separación (la referencia a la transparencia no puede ser más acertada), se despliega el taller a lo largo del local y con sus mesas de trabajo y máquinas de coser. La intención es clara: en plena transformación de la industria de la moda, Cus ha decidido apelar a la sostenibilidad emocional como una de las vías para avanzar hacia la sostenibilidad integral. 

Más allá del espacio, no podemos dejar de hacer mención a su modelo de producción bajo demanda, totalmente ejemplar, con el objetivo de reducir el stock. La firma lanza semanalmente los Drops: prendas de edición limitada disponibles en preventa durante 24h que se confeccionan una vez finalizada la venta. ¿Será esta la fórmula definitiva para implementar la sostenibilidad de una vez por todas en la industria de la moda? 

Martina Matencio (aka @lalovenenoso) para Cus. © Cus

La firma quiere aprovechar el espacio –más todavía– para explorar conceptos afines a la marca y a su percepción de la indumentaria. Incluso quizás te sorprenda con una pequeña instalación artística. Si te ha entrado curiosidad por conocer el nuevo taller de Cus, no dejes de hacerlo: te encantará.

Detalles




  • Dirección: Calle Sèneca 8, 08006 Barcelona
  • Horario: Apertura al público solo los miércoles de 10h a 20h
  • Teléfono: 933 028 820
  • Tipo: Tienda
  • Web: https://cus.cat/