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Ariana Díaz Celma

Emilio Lescuona ha sido uno de los doce colaboradores escogidos para llevar a cabo el proyecto Efímero (haz clic AQUÍpara saber más). Artista multidisciplinario desde 1992, que ha estado exhibiendo su obra en galerías y ferias  de arte, tanto nacionales como internacionales. Sus trabajos fotográficos forman parte de colecciones de museos y de fundaciones privadas. En el año 2000, fundó Lekuonastudio, un proyecto paralelo a su trabajo artístico, en el que es director de arte y consultor de marcas.

¿Cómo surgió tu colaboración con Efímero?

Lisi, la mitad del tándem que pilota el proyecto, vino a mi estudio a comprar una pieza para regalársela a un amigo. Empezamos a hablar de proyectos y acabé colaborando en uno de ellos: Efímero.

Eres uno de los diseñadores escogidos para hacer la primera colección de Efímero, que milita bajo el lema ‘Nacimiento’ bajo el paraguas total del leitmotif ‘To Die is to Live Forever’. ¿Cómo crees que plasma tu camiseta ese eslógan?

La verdad es que cuando tengo un encargo me resulta complicado concretar el concepto. De hecho hice varias pruebas y me quedé con la que se puede ver ahora. En la ilustración colisionan dos conceptos: un corazón y un útero. Eso es porque para mí cualquier cosa nace desde el corazón y, sino, nace mal. Tienes que estar emocionado para crear. Así pues, a partir de aquí sabía que quería trabajar con el corazón y el nacimiento como conceptos, el problema era plasmar ambos de forma plástica. Así es cómo dibujé un corazón diseccionado con un personaje dentro. Porque, en el fondo, un corazón es como un útero.

Llevas desde el ’92 trabajando como artista multidisciplinar. En Efímero has ejercido de ilustrador pero creemos que se te da mejor la fotografía. ¿Qué área prefieres?

Sobre todo me interesa la imagen. No me considero fotógrafo porque tengo respeto a los grandes fotógrafos. Lo que me gusta es trabajar a partir de la imagen, da igual si es una polaroid o una foto de revista, y a partir de ahí manipular la imagen. De hecho soy una persona muy visual, apenas leo.

Eres también el capitán de Lekuonastudio, donde eres director de arte para marcas. Cuéntanos gente para la que hayas trabajado.

El estudió nació en 2000 de forma casi casual, pues muchas marcas me pedían que trabajara para ellos. Así es como he llegado a tener clientes como Vialis o LZF Lamps, así como para el mismo Woki Organic Market. También he trabajado para Loewe, Puig o el Grupo Tragaluz.

¿Prefieres tu trabajo de artista o los encargos que te entran a través del estudio?

Tengo la suerte de poder combinar ambos. Lo que es cierto es que trabajar con marcas comporta limitaciones y no puedes arriesgar tanto como con tu propio trabajo. No obstante, las firmas para las que trabajo tienen un denominador en común y es que entienden que para mí el arte es un modo de colaboración. Es por ello que nos entendemos bien.

Tus hotspots favoritos son…

El restaurante La Balsa (C/Infanta Isabel, 4), la tienda de cómics Freaks (C/Ali Bei, 10), Lefties para ropa y el Belvedere (Passatge de Mercader, 3) para beber el mejor bloody mary de la ciudad. 

No puedes parar de escuchar en modo repeat…

John Hopkins y la versión de ‘Want You in My Soul’ de los Lovebirds.

Prohibirías..

El odio.

Nunca pensabas que terminarías…

Teniendo hijos.

Para ti ser good2b es…

Buen rollo y positivismo.

*Gabriel, de Cup of Couple, con la camiseta de Leukuona en la foto sobre estas líneas.