Diego Ramos (Demo ADI): «No queremos ser endogámicos, planteamos contenido para los diseñadores y para los posibles usuarios»
Diego Ramos (Barcelona, 1978) no es sólo un diseñador industrial muy a tener en cuenta en la ciudad condal, sino también el nombre del estudio que pilota y que ha trabajado con grandes firmas como Eastpak o Armand Basi pero. No obstante, si por algo nos gusta su trabajo, es por sus proyectos más artísticos como el de Geo Vases, su variación del taburete COOL con el apéndice ‘_umpio’ o su sillas Cool Pets (puedes chequear su trabajo haz clic aquí). Además, su trabajo ha captado la atención del público internacional, puesto que se ha expuesto en lugares como México, Brasil, Londres o Tokyo. Hoy le entrevistamos por uno de sus últimos proyectos, puesto que es el comisario de las recomendadísimas jornadas Demo ADI en el DHUB.
¿Por qué creaste Demo? ¿Qué echabas en falta? ¿Cómo surgió la edición actual?
Desde ADI FAD nos parecía interesante complementar los premios DELTA, que reconocen la labor de los diseñadores industriales y las empresas productoras, con una propuesta que muestra proyectos experimentales más acordes con los cambios en las estructuras creativas actuales. Nos interesaba dar protagonismo a propuestas asociadas con las nuevas tecnologías, los nuevos materiales o los planteamientos a camino entre la artesanía y la industria.
Demo es una propuesta que muestra proyectos experimentales más acordes con los cambios en las estructuras creativas actuales
Precisamente tú eres el comisario de Demo, un ciclo de talleres, conferencias, coloquios y actividades entorno al diseño industrial para que el público entienda los procesos creativos. Dinos un par de casos concretos de la programación para que nos hagamos a la idea de qué vamos a encontrar y nos apetezca ir.
Creo que no os podéis perder las conferencias de Tomas Alonso o Peter Marigold que haremos en el DHUB, o las de Kim Thome, Luis Eslava y Sander Wassink que haremos en diferentes Universidades. Aunque quizás la actividad más representativa es la jornada DEMO del 28 de Febrero en el Disseny Hub de Barcelona. Un día perfecto para descubrir qué hay detrás de la filosofía DEMO. Empezaremos la mañana cargando energías desayunando churros y chocolate de la mano de Creative Mornings, le seguirá un bloque de conferencias de los diseñadores Peter Marigold, Ethel Barahona, Monika Rikic y Breaded Escalope. La tarde estará dedicada a los workshops y a las presentaciones de proyectos. Tendremos workshops para que el público infantil descubra la electrónica, otro para conocer SUGRU (un material perfecto para reparar y custumizar) y un workshop para crear un instrumento a partir de un lápiz. Remataremos el día con las presentaciones de los resultados del workshop ADI FAD + HANGAR en el entorno del Internet of things y la presentación de los resultados del proyecto Love me Bender, todo en el marco de una instalación del estudio de arquitectura MAIO.
No queremos ser endogámicos: planteamos contenido no sólo para los diseñadores sino para todos los posibles usuarios
Demo ADI insiste en la importancia de no ser endogámico. ¿Crees que es un mal común en nuestros días? ¿Qué medidas habéis tomado para que no sea así?
Entendemos el diseño como un elemento omnipresente en nuestro día a día, y es por eso que creemos que las actividades tienen que plantearse para un público lo más amplio posible. Desde DEMO se plantea contenido no sólo para los diseñadores sino para todos los posibles usuarios. Las colaboraciones con Universidades, con tiendas o restaurantes, o los workshops infantiles permiten llegar a público mas amplio.
Es la segunda edición del festival, ¿qué habéis aprendido respecto a la primera?
La primera edición se planteó con un formato donde se daba importancia a la divulgación de contenido, pero, lo que realmente nos interesaba, era crear propuestas específicas mediante colaboraciones para crear contenido propio. Este planteamiento es el ADN del proyecto y es una que filosofía que seguimos manteniendo.
El estudio austriaco Breaded Escalope para presentar el proyecto Love me Bender, que propone la creación de productos a partir de una máquina para doblar madera bajo la filosofía DIY
Lo que más me ha llamado la atención es la posibilidad de crear contenido en directo, como es el caso de Love me Blender, una performance del estudio breadedEscalope con el que trabajar la madera a partir de una máquina de vapor improvisada. Cuéntanos un poco mejor de qué trata y qué otros contenidos tenéis pensados hacer.
El primer año funcionó muy bien una exposición en Vinçon, donde se podía ver cómo se ‘fabricaba’ una exposición desde cero a partir de las impresoras 3D. Esta fórmula funcionó muy bien, ya que permite al público ver la evolución real del proyecto. Bajo esta premisa, este año hemos invitado al estudio austriaco Breaded Escalope para presentar el proyecto Love me Bender, que propone la creación de productos a partir de una máquina para doblar madera bajo la filosofía DIY. Durante la primera semana de DEMO, montarán la máquina y fabricarán piezas en vivo. El resultado se mostrará el día 28 de febrero dentro de la jornada DEMO. Aparte de la propuesta de Breaded Escalope, también presentaremos una colaboración con Comaxurros y cuatro estudios de diseño, una exposición de los resultados de HANGAR + ADI FAD o una instalación del estudio de arquitectura MAIO.
Como curator, ¿en qué basas la selección de los participantes?
La visión experimetnal en el marco del diseño de producto es el punto en común de todas las propuesta de DEMO. Tenemos claro que son propuestas en desarrollo, son ‘demos’. Son propuestas que no sabemos si acabarán desarrollándose o incorporándosa en las estructuras productivas, pero tienen en común que cuestionan los procesos y las estructuras creativas.
¿Cómo ves Barcelona respecto al resto de Europa en el ámbito del diseño industrial?
Creo que Barcelona tiene potencial para convertirse en ciudad de referencia en cualquier ámbito creativo. Es una de las ciudades europeas con mas escuelas de diseño, con mas organizaciones para promover el diseño industrial, y con una capacidad para dar la bienvenida a perfiles creativos enorme, pero hay algo que no acaba de funcionar. Quizás es la falta de músculo industrial para apoyar a estos diseñadores, o los planteamientos de las instituciones a corto plazo hacen que Barcelona no se pueda convertir en referente internacional.
Los proyectos más experimentales del estudio alimentan a lo proyectos mas convencionales
Como diseñador industrial has trabajado para firmas grandes como Armand Basi o Eastpak, pero también para proyectos más pequeños como Surtido. ¿Con qué te lo pasas mejor?
La idea es que odos los proyectos se retroalimenten. Los proyectos más experimentales del estudio alimentan a lo proyectos mas convencionales. Para mí es muy importante esta dualidad en el funcionamiento del estudio, porque te mantiene fresco y activo.
¿Qué tienes entre manos ahora mismo?
Ahora mismo estamos acabando la ampliación de la joyería Unión Suiza y llevo la dirección creativa de una nueva marca de lujo contemporáneo con base en Barcelona, aparte soy docente en la Massana. A nivel experimental estoy ‘jugando’ con neones y cerámica conductiva.
Tus hotspots favoritos en Barcelona son…
Los bares de los mercados.
Prohibirías…
Las radios en la playa.
Dinos tus 10 temas favoritos ahora mismo…
Nunca pensabas que terminarías…
Echando de menos Londres.
Para ti ser Good2b es…
Descubrir, disfrutar el día a día.
*Fotos por Cecilia Diaz Betz