By
Ariana Díaz Celma

Mucho ha llovido desde que abriera el Hotel Rey Juan Carlos abriera sus puertas en el olímpico año 1992 con un titánico edificio situado en el 671 de la Avenida Diagonal, allá por donde Barcelona empieza a ser ciudad. Más chaparrones han caído aún desde queeiniciara su carrera con el archipremiado Martín Berasategui, circa 1987. Ahora el primero -y después de que el gigante Rey Juan Carlos no lograra superar la pandemia- se hace llamar Torre Melina Gran Meliá, mientras que el segundo acaba de estrenar el nuevo restaurante que hay en su planta baja: ERRE & Urrechu. Este significa el octavo restaurante del chef vasco, celebridad también por su aparición de en distintos programas culinarios cono ‘Al Grano’ de Canal Cocina o ‘Abran Fuego’ en Telemadrid, gracias a su conocimiento a los fogones, pero también a un don de gentes innato en su ser. F: Todas las imágenes cortesía de ERRE & Urechu

El ERRE & Urrechu es novedad en la Ciudad Condal, aunque replica el restaurante homónimo situado también dentro de un hotel, el Don Pepe de Marbella, perteneciente también al Grupo Melià. En él, practica la tradición del fuego y la brasa con una maestría abrumadora, que se plasma en cada uno de los platos que regala su carta. Así pues, Urrechu se estrena en Barcelona con un asador que nos demuestra sus dotes como maestro parrillero, y en el que se da absoluto protagonismo al producto, que luce en sus neveras y que se trabaja en una cocina abierta para espectáculo de los comensales. El restaurante es una oda al mediterráneo con claras influencias de su País Vasco natal, algo que se vislumbra ya con el nombre del restautante, ya que ERRE significa ‘quemar’ en euskera.

Pero empecemos por el principio: los entrantes. Platillos deliciosos y muy vistosos pensados para abrir boca, como es el caso del mini brioche de txangurro, los torreznos rustidos, las croquetas de chuleta o de gamba blanca, el tartar de remolacha asada a la sal o el majestuoso tartar de atún rojo con tuétano y caviar. Además de estos sugerentes platillos para abrir el apetito, Íñigo nos propone una serie de sides como los pimientos del piquillo asados y confitados en su jugo, el puerro con emulsión de queso Comte, o las zanahorias moradas asadas con queso fresco al pesto de pistacho. Todos ellos nos muestran el lado más sabroso y amable de las verduras.

La carta, pero, cobra total sentido con sus principales, donde la brasa en madera de encina despliega todas sus habilidades al servicio de los clientes. Existen distintos tipos de carne, como la raza frisona, la charra nacional, la Jersey danesa, la rubia gallega o la black angus de Nebraska, que a la vez despliegan sus mejores cortes, como el lomo alto, el entrecote o la chuleta, entre otros. Pero no solo de carne vive la brasa, y en ERRE también pasan grandes pescados por la parrilla, como la raya a la meunier con alcaparra frita o la parpatana de atún rojo de Barbate con pil pil de pimientos, entre otros.

La carta cobra total sentido con sus principales, donde la brasa en madera de encina despliega todas sus habilidades al servicio de los clientes


Merece la pena dejar un hueco para probar postres como latarta fina de higo fresco con helado de mascarpone, los dados de torrija artesanada y crema helada de café con leche o la tarta fluida de chocolate de Guayaquil. El punto dulce perfecto para coronar con una bodega que cuenta con hasta 200 referencias, que dan la bienvenida al visitante al entrar en ERRE, un auténtico espectáculo para los amantes de todo tipo de caldos. Comer o cenar en el primer restaurante que Íñigo Urrechu ha abierto en Barcelona te costará a partir de 60€, que valdrá la pena invertir, más aún teniendo en cuenta el espacio, ancho, estiloso y sometido a una reforma que bien vale la pena chequear.

Detalles