By
Ariana Díaz Celma

Ismael Chapaz y Juanma Menero son el tándem encargado de dar vida a Espai Tactel, que declaramos desde ya como una de nuestras galerías favoritas con base en Valencia. Llevan desde 2011 mostrando arte contemporáneo desde una óptica que pretende no pasar nunca por alto las últimas tendencias. A pesar de los tiempos que corren, han estado montando seis muestras individuales o colectivas anuales con gran aceptación, que han compaginado con presencia en las principales ferias del sector. Puede que entendamos algo mejor su particular punto de vista si decimos que algunos de los artistas que representan son Miguel Rael, Sergio Belinchón, Nelo Vinuesa y David Méndez Alonso. En Good2b aprovechamos nuestra visita a la capital valenciana para entrevistarles…

Se comenta por ahí que tener una galería es algo vocacional en los tiempos que corren. Como mínimo en Barcelona y Madrid. Contadnos, ¿cómo está el panorama en Valencia?

Pues sí. Tener una galería es algo vocacional, por lo menos en nuestro caso. En Valencia se podría decir que es igual o más vocacional que en Barcelona y Madrid. De hecho, es un acto casi suicida (risas). A pesar de esto, la respuesta del público nunca desfallece en nuestras inauguraciones, el apoyo y el interés que demuestra la gente en el arte contemporáneo motiva a la hora de seguir con la galería.

Creemos que el arte tiene una función social y que, sin una respuesta positiva del público general, mas allá de la compra-venta, no tiene sentido.

Ya no se sabe si salimos de la crisis, volvemos a ella o simplemente no nos hemos movido. Decidnos, ¿cómo veis la progresión del mundo del arte desde que abristeis la galería en 2011?

Nosotros no hemos conocido otra cosa además de la crisis. Intentamos aprender a movernos a través de ella. Es como una masa que lo inunda todo. Me recuerda a ‘La Nada’ de La Historia Interminable. Pero aquí no hay Atreyu o Bastian que valgan. En estos pocos años ha evolucionado más nuestra relación con el arte que el mundo del arte en sí. Abrimos en un momento en el que algunas cosas parecían estancadas. Por otro lado,  la crisis ha provocando que empiece a desaparecer la cultura del pelotazo del sector del arte y se consoliden los proyectos que se construyen desde el rigor y el esfuerzo.

Os movéis mucho en ferias del sector. ¿Cómo creéis que contribuyen al estado del arte en general?

Son fundamentales para el posicionamiento de las galerías y los artistas que representan. Generan una visibilidad extra y atraen nuevos (y muy valiosos) contactos a la galería. En nuestro caso, como joven (que no emergente, ojo) galería que somos son esenciales. ¡Ah! Y a tener en cuenta que no todas las ferias son igual de interesantes.

Hemos leído por ahí que vosotros exhibís arte para los expertos, pero también para los amateurs. Contadnos cómo va esto de tener una galería de arte no elitista.

Una galería de arte es un sitio abierto al público, sino sería un showroom/venta privada y eso es otra historia. Nosotros no le cerramos la puerta a nadie. Creemos que el arte tiene una función social y que, sin una respuesta positiva del público general, mas allá de la compra-venta, no tiene sentido.

¿Cómo son los artistas Espai Tactel? ¿Qué especificidades deben tener?

Los artistas que representamos son el reflejo de nuestro gusto, básicamente nos tenemos que sentir identificados con ellos y evidentemente con su obra tanto a nivel formal como conceptual.

¿Cómo encaja Das Büffet -vuestra marca de camisetas- dentro de Espai Tactel? y ¿Cómo complementáis vuestro trabajo como estudio de diseño con la galería?

Das Büfett es un proyecto que en estos momentos se encuentra en stand by, aunque planeamos convertirlo en una editora de productos de edición limitada próximamente. Dentro de la galería desarrollamos otros proyectos como estudio de diseño y como artistas, realmente no tenemos dos trabajos sino tres (risas).

Vuestros hotspots favoritos en Valencia son….  

Nuestra tienda favorita en Valencia es Linda vuela a Río, una perfumería muy especial cuyos propietarios son unos muy buenos amigos nuestros. En breve abrirán en Ruzafa los chicos de Siemprevivas y creemos que será de nuestros espacios preferidos. Nos encanta  la librería Dadá y, sobre todo, su propietaria, Inma, que tiene una estupenda selección de revistas y fanzines. Para comer nos gusta ir al Vuelve Carolina de Quique Dacosta en la calle Correos y El Bouet para cenar en Ruzafa es lo mejor. Ahora mismo Ruzafa es el barrio de Valencia donde todo el mundo quiere ir, en este momento tiene la oferta cultural y de ocio más interesante de la ciudad.

El último berenjenal (bien entendido) en el que os hayáis involucrado…

Abierto Valencia 2014, la apertura de temporada de las galerías. Hemos formado parte junto con Olga Adelantado y los demás miembros de la Junta directiva de LaVAC (Asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana) de la organización de dicho evento. Ha sido duro pero ha valido la pena. Si queréis más información miradlo en la web de la asociación: www.lavac.es.

Prohibiríais…

El mal gusto.

No podéis parar de escuchar en modo repeat…

Nunca pensabais que terminaríais…

Saliendo de trabajar todos los días tan tarde.

Para Espai Tactel ser good2b es…

Espero que valga la pena ser nosotros mismos.

*Foto por Cecilia Díaz Betz