By
Paula Benítez

La fundación de la firma de gafas Etnia Barcelona y la ONG Open Arms han estrechado lazos para dar vida y forma a Open Eyes, un proyecto solidario con el que quieren dar voz y contar la generosa y valiente tarea de la ONG y de todas las vidas que salva con cada salida al mar. La campaña, que se ve reflejada en un documental, ha lanzado también unas gafas de sol muy especiales. Sigue leyendo. F: Todas las imágenes cortesía de Etnia Barcelona

El documental viaja a un campo de refugiados y recoge las voces de tres supervivientes, que se proyectan en el Mediterráneo lanzando el mensaje «todos somos humanos»

Es Barcelona –una ciudad compartida por ambas partes–, pero también los valores, los propósitos y el objetivo común de hacer de este mundo un lugar mejor, lo que ha unido de manera prácticamente natural a Etnia Barcelona y Open Arms. La ONG se ha embarcado –nunca mejor dicho– en un proyecto solidario tan especial como acertado, y es que Open Eyes –el nombre con el que ambas entidades han bautizado esta campaña– hace referencia a algo primordial: abrir los ojos y tomar conciencia de la gran problemática de la crisis migratoria que desde hace años está presente en nuestra sociedad.

El proyecto documental comienza con un viaje de cinco días al Campo de Refugiados de Malakasa y Ritsona en Grecia, Atenas, en el que las voces de los supervivientes Fadia, Emram y Weis se proyectan en el Mediterráneo lanzando un mensaje de ayuda y de esperanza: «somos humanos». Entrar en un campo de refugiados, mirarles a los ojos, aprender de su generosidad y trabajar junto a ellos en la construcción de un nuevo espacio de reflexión y de debate es el comienzo de un largo pero muy necesario camino para revertir la grave crisis migratoria, según explican ambas partes. Pero en todas las crisis hay oportunidades, y Etnia Barcelona Foundation junto a Open Arms y el equipo de investigación de Public Protest Poster intentan ahora visibilizar esta realidad mediante unas gafas únicas, tendiendo puentes y abriendo los ojos de muchas personas.

Las gafas de edición limitada de Etnia Barcelona y Open Arms. © Etnia Barcelona

El beneficio obtenido de la venta de las gafas de sol diseñadas por Etnia Barcelona irá destinado íntegramente a Open Arms

Para diseñar el modelo de gafas de sol han escogido las ya míticas Avinyó, un icono de la marca de Barcelona con forma redonda y estructura de pasta en acetato biodegradable rojo y lentes polarizadas. Siendo esta una ocasión tan especial, no han escatimado en detalles: incorpora unos alerones en los laterales que simulan el gesto de taparse la luz del sol con las manos para enfocar mejor y ver el horizonte. Además, el terminal de la gafa está inspirado en la forma de la proa del barco de rescate de Open Arms y cuenta con un cordón de neopreno como accesorio.

Migrar es un derecho humano y debemos proteger ese acto y el de todas las organizaciones que ayudan a las personas que intentan tener una vida mejor para ellas y para sus familias, por eso proyectos como este se merecen un fuerte aplauso y mucha colaboración. ¿Ya tienes las tuyas?