Eufònic 2016, un paseo audiovisual por las Tierras del Ebro
No vamos a negarlo, en Good2b somos novatos en esto del Eufònic (http://www.eufonic.net/). Pero tras una pequeña incursión el fin de semana previo al festival en cuestión, que cuenta con el grueso de la programación del 1 al 4 de septiembre, podemos asegurar que este evento de pequeño formato promete por lo original de su propuesta, que pretende descentralizar arte y música por las paradisíacas localidades que forman las Tierras del Ebro. Una buena oportunidad de visitar parajes únicos a través de 30 artistas, 6 poblaciones, 18 actuaciones musicales y siete instalaciones sonoras y visuales.
El Eufònic cuenta con nombres imprescindibles de la escena experimental y electrónica, que actúan con artistas multimedia
La quinta edición del Eufònic Arts Sonores i Visuals se instala este fin de semana a medio camino entre Sant Carles de la Ràpita y Amposta, para dar la bienvenida a artistas internacionales como el italiano Gigi Masin (que estará en España por primera vez en la vida), los suecos Mats Erlandsson y Maria W Horn o los italianos Quiet Ensemble que inaugurarán el festival con una performance de luz y sonido. Tampoco faltarán propuestas musicales como la de Fasenuova y su respetado ruido facturado en la capital; el siempre experimental e infalible Sunny Graves; el también miembro de Anímic Ferran Palau; el cantautor Nico Roig, encargado de facturar auténticas maravillas; el mito de la electrónica nacional Ángel Molina en pequeño formato; el dúo Svper -uno de los fichajes top de Canada Editorial-, Awwz y su elegante shower music, acompañada por los visuales de SlurpTV; el reggaeton made in Cornella de Bad Gyal; Dj Fra, uno de los estandartes de Nitsa y la escena de club barcelonesa de los últimos 2 años, con los visuales de Blanca Regina; la electrónica siempre bailable de Taktome o el local Edgar de Ramón. El Eufònic lo cerrarán el domingo DJ2D2 y Las VVitch en el Chiringuito de la Costa, uno de los secretos mejor guardados de la zona, donde sólo se puede llegar en golondrina. Puedes chequear toda la programación aquí y escuchar gran parte del cartel en la siguiente playlist.
El artista Aleix Fernández expone su pieza #Death de la serie #WordsOfData en el Molí d’Ulldecona
Tal y como hemos dicho, Eufònic es un festival que combina la música con las artes visuales, que son el pretexto ideal para visitar a fondo las Tierras del Ebro. Entre estos espacios encontramos el increíble Molino de Ulldecona, donde el artista Aleix Fernández -fundador del estudio Onionlab- expone #Death de la serie #WordsOfData, un impresionante mapping continuo creado a partir de hashtags de tweets. En ella, el artista genera estructuras audiovisuales serenas, reiterativas y cercanas a un mantra visual, hechas a partir de miles de mensajes de la mítica red social de los 140 caracteres. El flujo del hashtag #Death da como resultado una pieza hipnótica y digna de ser visitada. Otro stop imperdible es el de la Cisterna de Alcanar, donde la artista Kyoka -la primera mujer en fichar por el sello berlinés Raster-Noton- ha creado una traslación visual del sonido, creando patrones visuales a través de la interacción del sonido y el espacio, un caos ordenado desde una perspectiva minimalista, con una abstracción en la que también han intervenido los happy mistakes.
También recomendamos acercarse al castillo de Miravet, uno de los máximos exponentes del patrimonio arquitectónico de la zona, donde se expone la instalación de audio y luz A Trap for your Attention, del artista húngaro Gábor Lázár, concebida durante su residencia en el Hek (House of Electronic Arts de Basel) y que se basa en la activación de un espacio a través de dispositivos LED dinámicos y un sistema de sonido multicanal. Por su lado, en Amposta puedes visitar las obras Tree of hands y Wifipedia de la pareja artística Varvara & Mar, formada por Mar Canet y la estoniana Varvara Guljajeva. El trabajo de la pareja gira alrededor de la lectura de datos y la sobresaturación informativa.
El viernes 2 tendrá lugar la jornada #supportvisuals
Además, Eufònic cuenta con gran cantidad de actividades paralelas, como la jornada #supportvisuals el viernes 2, pensada para ayudar al sector de creadores visuales, especialmente aquellos que se dedican a la escenografía visual, la visualización creativa, el mundo del Vj y las visuales en directo, así como las experiencias interactivas e inmersivas. Otras opciones son tomar los talleres de mapping y animación que el festival lleva a cabo y cuyas entradas se pueden comprar aquí.
Toda la información del festival aquí. Y, sobre todo, ¡no sufras! El festival tiene organizado un transfer para que puedas llegar a todos los puntos del festival con comodidad.