By

La Colección MACBA cobra vida este fin de semana con ’20 bailarines para el siglo XX’, un recorrido por la danza moderna y posmoderna de la mano del coreógrafo y bailarín Boris Charmatz. En el marco de la exposición ‘Un siglo breve’ ―una radiografía de la escena artística que abarca del 1929 hasta nuestros días―, se rescatan 20 solos que fueron concebidos e interpretados por los bailarines y artistas de performance más representativos de la época moderna.

Los artistas, entrelazándose entre sí, gozarán de total libertad acerca el dónde y el cuándo actuar

A sabiendas de que el arte va más allá de los cuadros y esculturas que se pueden ver en un museo, la planta baja y la primera planta del MACBA se convierten en un escenario sin límites de artistas de varias generaciones que vienen a sacudirnos con las coreografías de Merce Cunningham, Sanja Iveković, Michael Jackson o Pina Bausch, entre otros.


Un siglo breve: Colección MACBA. ® Miquel Coll

A sabiendas de que el arte va más allá de los cuadros y esculturas que se pueden ver en un museo, la planta baja y la primera planta del MACBA se convierten en un escenario sin límites de artistas de varias generaciones que vienen a sacudirnos con las coreografías de Merce Cunningham, Sanja Iveković, Michael Jackson o Pina Bausch, entre otros.


La Ribott en la edición de ’20 bailarines para el siglo XX’. MNCARS, 2016. Madrid ® RTVE

Cuando se trata de danza, el único museo posible es el cuerpo del bailarín, convertido en un espacio de almacenaje de gestos, movimientos y ritmos que, a su vez, es capaz de reencarnarlos a voluntad. Así, el artista nos traslada al pasado durante un período breve de tiempo, aun sin desligarnos por completo del ahora y aquí; una misma coreografía que adopta nuevos significados en función de su contexto. En ’20 bailarines para el siglo XX’, además, no se establece un programa concreto: los artistas, entrelazándose entre sí, gozan de total libertad acerca el dónde y el cuándo actuar. De esta forma se pone hincapié en la fluidez y la movilidad de los cuerpos y de una disciplina artística que solo se puede entender en tanto que arte viva y cambiante.


Raphaëlle Delaunay en ’20 Dancers for the XX Century’ de Boris Charmatz / Musée de la danse at Les Champs Libres (FR), Rennes, 2012. Nyima Leray © Musée de la danse

Charmatz que desde 2009 es director del Centro Nacional Coreográfico de Rennes y la Bretaña y artista asociado de la Volksbühne en Berlín durante la temporada 2017/2018, cuenta con una extensa actividad de gira. Asimismo participa periódicamente en improvisaciones con Saul Williams, Archie Shepp y Médéric Collignon y colabora como bailarín con Anne Teresa De Keersmaeker y Tino Sehgal. Su trabajo trata de repensar y reinterpretar la danza desde puntos de vista nuevos, y ahora, con colaboración con el Musée de la danse presenta en el MACBA 20 bailarines para el siglo XX, que se encuentra dentro de la constelación que el Mercat dels Flors dedica su trabajo.

Nadia Beugré, Boglarka Börcsök, Boris Charmatz, Ashley Chen, Raphaëlle Delaunay, Olga Dukhovna, Jacquelyn Elder, João Fiadeiro, Dmitry Gutov, Mai Ishiwata, Laurence Laffon, Samuel Lefeuvre, Mark Lorimer, Filipe Lourenço, Fabrice Mazliah, Mani Mungai, Sonja Pregrad, Sonia Sanchez, Javier Vaquero Ollero y Frank Willens están dentro del elenco de artistas que participan  en la actividad.



Detalles

  • Qué: 20 bailarines para el siglo XX
  • Cuándo: Del 27 al 28 de octubre
  • Cuánto: Sábado: Gratis. Domingo: 10€ (precio de la entrada al museo)
  • Dónde: MACBA. Plaça dels Àngels, 1 (Metro Universitat)