By

Muchos directores contemporáneos como Jean-Luc Godard, Pedro Costa o Apitchapong Weerasethakul han sido protagonistas de exposiciones durante las dos últimas décadas y han acercado el cine a los museos. Esta lista engrosa con los años y debemos sumarle el nombre de Aleksandr Sokurov, que ahora presenta en el MACBA sus Series Militares , un conjunto de tres películas que suman casi diez horas y que se han convertido en emblema de este nuevo cine de exposición. Sus imágenes siguen asociándose a un cine exigente con el espectador, y su duración ?que a veces puede llegar a resultar extenuante? continúa desafiando las convenciones horarias del museo.

 

 

Si volvemos a la figura del director, podemos decir que la última edición del Festival Internacional de Cine de Venecia concedió a Aleksandr Sokurov la máxima distinción. El cineasta ruso fue galardonado con el León de Oro por su película Fausto (2011). Con este largometraje Sokurov completaba una tetralogía sobre el poder. En las entregas previas había abordado figuras como Hitler, Lenin y Hirohito, iconos del autoritarismo ensimismado. La controversia generada entre la crítica de cine a raíz de este premio puso de manifiesto lo polémico de su obra.

 

 

Acusado de practicar un cine indulgente desde el punto de vista estético, sus fans lo han considerado artífice de una obra imprescindible para entender la historia de la Rusia postsoviética. Aclamado por El arca rusa (2002), una proeza fílmica que despliega sin interrupción y a través de las salas del Ermitage un plano secuencia de 87 minutos, la filmografía de Sokurov se ha distinguido por mantener una productiva relación con la tradición de la pintura europea.

 

 

¿Te atreves?

 

 

Qué: Aleksandr Sokurov, Series Militares.

Cuándo: hasta el 20 de mayo.

Cuánto: 8 euros.

Dónde: MACBA (Plaça dels Àngels, 1).