By

A los que se sepan Barcelona de memoria, el Palau Robert propone hacer una ruta imaginaria gracias al original trabajo fotográfico de Lluís Bussé. En esta exposición el artista asocia y encaja imágenes de lugares y monumentos muy conocidos e inventa la ciudad con composiciones imposibles. ¿Te habías imaginado alguna vez hacer surf en Plaza Cataluña? Nosotros sí y nos gusta la idea.

 

Lluís Bussé crea una Barcelona nueva después de recorrer media ciudad y hacer miles de fotografías. Las sorprendentes imágenes de la Sagrada Familia en la playa de la Mar Bella o la Torre Agbar en el Parque Güell nos sitúan en una visión nueva y original. El ejercicio creativo del fotógrafo  se basa en la combinación de la fotografía y la cosmología, la disciplina filosófica que trata del origen y la constitución del Universo. La propuesta se inspira en la teoría del multiverse del matemático Hugh Everett, que se refiere a nuestro universo como uno más de otro posibles universos. El físico Max Tegmark (MIT) refuerza esta idea cuando clasifica los universos existentes en niveles diferentes. El multiverse de primer nivel, en el que se basa el libro, señala que existen universos paralelos que comparten las mismas leyes y constantes físicas que el nuestro y que presentan, por tanto, gran similitud.

 

La exposición presenta las imágenes en tres apartados: el primero muestra edificios significativos de la ciudad reubicados, el segundo, una posible Barcelona con canales al estilo veneciano, y el tercero, una Barcelona construida directamente sobre la playa y el mar. Las fotografías que se presentan en la exposición, en blanco y negro, pertenecen al libro de Lluis Bussé Barcelona? s Multiverse, publicado en inglés por Damiani Editore, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. El libro también reúne textos de diversos autores sobre la teoría del multiverse.

 

Qué: Barcelona Imaginària.

Cuándo: hasta el 10 de septiembre.

Dónde: Palau Robert (Passeig de Gràcia. 107).