By

Vuelve el Beefeater In-Edit y, obviamente, en good2b no vamos a dejar que llegues al festival de documental musical a tientas. Además, este año está de celebración, pues cumple 10 años. Antes, pero, te queremos poner al día de las novedades. La primera, Doc Alive, dos sesiones en colaboración con la Sala Apolo (1 y 3 de noviembre) en las que se proyectarán los documentales A Music Documentary Based on Litoral y Art Will Save the World. A Film About Luke Haines, seguidos de conciertos de Litoral y Luke Haines, respectivamente. Un must attend así de entrada. Además, por segundo año consecutivo, el festival apuesta por el Work in Progress, sesiones especiales donde los realizadores presentan el documental sobre el que están trabajando. En esta ocasión se contará con los proyectos Triana Pura y Pura presentado por Ricardo Pachón y Gervasio Sánchez, o Rebeldes 79 Rockabilly Barcelona con Carles Prats y la formación original de Los Rebeldes, entre otros (toda la información aquí). Además, muy acorde con los tiempos que corren, el In-Edit va a tener un coloquio sobre Música y Política de la mano de Víctor Lenore, David Carabén, y Ramón Faura, moderado por Nando Cruz y con la música en directo de Joan Colomo.

 

Ahora atento a nuestras sugerencias:

 

*The Rolling Stones. Charlie is My Darling ? Ireland 1965 (viernes 26 a las 22:15 horas y martes 30 a las 22:15 horas). La cinta encargada de inaugurar el festival rescata material inédito de la gira de los Stones por Irlanda filmado por Peter Whitehead y que ahora se edita gracias a Mick Gochanour, el actual director. El documental muestra la primera vez que se grabó Satisfaction en directo. Un hito.

 

*The Zen of Bennett (viernes 26 a las 20:15 horas y domingo 4 a las 18:00 horas). El disco de duetos del gran maestro crooner deviene excusa para meditar sobre música y el hacer bien las cosas. Toman apuntes Amy Winehouse, Norah Jones y más.

 

*Art Will Save the World. A Documentary About Luke Haines ? Neil McCann (viernes 2 a las 20:30 horas y domingo 4 a las 18:15 horas). El alma de The Austers y Black Box hace un retrato de su carrera que muestra el negocio pop, lleno de ironía, ideas, misantropía y autusabotaje.

 

*Beats, Rhymes & Life: The Travels of A Tribe Called Quest (domingo 28 a las 16:15, miércoles 31 a las 18:00 y viernes 2 a las 20:00). Todo lo que necesitas saber de uno de los grupos clave de la historia del hip hop. Del pupitre al estrellato. Tal cual.

 

*Grandma lo-fi (lunes 29 a las 22:30 horas, martes 30 a las 18:00 horas y jueves 1 a las 16:00 horas). ¿Una abuela DIY? Como lo oyes. La octogenaria Sigrídur Níelsdóttir lleva desde los ’70 grabando discos caseros de naíf-pop. Múm y otros músicos finlandeses loan su labor.

 

*Trópicalia (sábado 27 a las 18:15 horas, domingo 28 a las 22:15 horas y miércoles 31 a las 18:45 horas). Un must para los amantes de Caetano, Gil, Os Mutantes y cia. No sólo se habla del tropicalismo, sino también de la TV, el teatro y la moda.

 

*Under African Skies (viernes 6 a las 19:45 horas, domingo 28 a las 22:00 horas y domingo 4 a las 20:00 horas). El punto político necesario en el festival. Hace 25 años, Paul Simon se pasó por el forro el apartheid y grabó en Sudáfrica Graceland.

 

*Uprising: Hip Hop and The LA Riots (lunes 29 a las 18:15 horas, miércoles 31 a las 22:00 horas y sábado 3 a las 18:00 horas). Brutalidad policial y apartheid allanaron el camino para las revueltas de 1991, que el hip hop llevaba años prediciendo. Tres días de furia inhumana narrados en sublime detalle por rappers (Snoop Dogg, Ice T, Ice Cube…), cineastas (John Singleton) y ciudadanos. 

 

*Je Suis Venu vous Dire… Gainsbourg par Ginzburg (sábado 27 a las 16:15 horas, domingo 28 a las 20:00 horas y jueves 1 a las 22:30 horas). Pues aunque no estamos seguro de si este documental lo va a petar, un poco de Gainsbourg siempre apetece. En él habrá lo de siempre: mujeres, misoginia, talento, feúra irresistiblemente sexy, cinismo y alcoholismo.

 

*Jimmy Rosenberg ? the Father, the Son and the Talent (domingo 28 a las 16:00 horas y domingo 4 a las 22:30 horas). Un documental que nos traslada al plano personal, más allá de la música del talento gitano de la guitarra manouche, un niño prodigio que pronto se convertiría en un cataclismo viviente. Drogas, padre encarcelado, familia, decepción y tragedia.

 

*Lawrence of Belgaria (martes 30 a las 22:30 horas y jueves 1 a las 20:30 horas). Documental must see si eres un fan del excéntrico ex-líder de Felt y Denim. Y sí, el tipo parece seguir obsesionado con ser famoso.

 

*Planet Rock: The Story of Hip Hop and the Crack Generation (sábado 27 a las 28:00 horas y sábado 3 a las 16:30 horas). A estas alturas no hace falta ser muy listo para saber que el hip hop empezó en los guetos de Nueva York, justo en la época en que el crack explosionaba como vía de escape de los más reprimidos. Nunca está de más ver cómo sucedió y cómo tal hecho sirvió de perfecta excusa a Reagan para encarcelar a cientos de jóvenes negros.

 

*Searching for Sugar Man (sábado 27 a las 18:00 horas, viernes 2 a las 22:00 horas y domingo 4 a las 16:00 horas). Gran candidato a ganar el premio a mejor documental de esta edición. Sixto Rodríguez -que ha resurgido de la cenizas gracias a la reedición de Sugar Man hace unos años a manos de David Holmes- parece ser que sigue vivo e ignora que en Sudáfrica es considerado el mismísimo Elvis. Aquí los entresijos de toda una personalidad.

 

*Shut Up and Play the Hits (sábado 27 a las 22:00 horas, jueves 1 a las 20:15 horas y viernes 2 a las 22:15 horas). Puede que no sea el mejor documental de la edición, pero es un must para los fans de James Murphy. Aquí la rockstar más improbable de la historia una semana antes de su último concierto. Nostalgia a raudales.

 

*Something from Nothing: The Art of Rap (lunes 29 a las 22:15 horas, viernes 2 a las 18:00 horas). Ice-T abre la cabeza de los artesanos del hip hop para ver su interior. No sé vosotros, pero nosotros queremos ver qué hay en su interior.

 

Aquí algunas que se han distribuído hasta la saciedad pero que nunca está de más revisitar:

 

*Don’t Look Back (jueves a las 22:15). Sí, ya la hemos visto varias veces, ¿pero cuántas en pantalla grande? Imperdible gira de Bob Dylan en 1965, justo cuando ascendía a icono del pop.

 

*Gimme Shelter (viernes a las 20:15 horas). Sí, también la hemos visto, pero revisitar el trágico concierto de Altamont en 1969 nunca está de más. Ya se sabe, todo puede pasar en un concierto en el que los de seguridad son los Hell’s Angels.

 

*Last Days Here (domingo 28 a las 18:15 horas). Otra que vale la pena revisitar. Anvil, cantante de bandas como Pentagram agoniza en el sótano paterno atizándole al crack.

 

*Let’s Get Lost (domingo 28 a las 20:00 horas). Los amantes de Chet Baker podrán ver esta historia que hace entrar al espectador en la dicotomía odio-afecto que despierta el personaje.

 

*The Devil and Daniel Johnston (martes 30 a las 22:00 horas). Con la exposición recién inaugurada, nada como echar un vistazo a este documental para entender la personalidad bipolar del artista.

 

*The Last Waltz (miércoles 31 a las 22:15 horas). No sabemos si The Band te gustan o no, pero la cinta la firma Martin Scoresese.

 

Además, resulta que este año el invitado de honor es Julien Temple, por lo que se convierte en necesario ver algunos de sus títulos como:

 

*Glastonbury (domingo 4 a las 19:30 horas). De adolescente, Temple se escapó de casa para ir a Glastonbury. Corría el año 1971. Este documental narra los 35 años de un festival que ha cambiado la vida a uno de los mejores directores de documental de la historia.

 

*Glastopia (sábado 27 a las 16:30 horas y domingo 4 a las 22:45 horas). El perfecto complemento al documental anterior. Aquí se puede conocer la cara B de Glastonbury, la de todos los campistas semicongelados que se instalan en la colina adyaciente para ver el festival desde las alturas.

 

*London. The Modern Babylon (domingo 4 a las 20:15 horas). Bien merece la pena echarle un vistazo, ni que sea por el mero hecho de que se trata del título más reciente de Temple. En la cinta: cockneys y lords, sufragettes y punks, judíos anarquistas y bailes, de la era victoriana hasta los disturbios del 2011. Insuperable.

 

Para conocer toda la parrilla de la programación, haz clic aquí.

 

Si con las proyecciones no tienes bastante, acércate a su fiesta de inauguración el próximo viernes 26 en el Marula. Ari Up y music4girls tomarán los platos en un duelo sin precedentes. Toda la información con un clic aquí.

 

Qué: Beefeater In-Edit.

Cuándo: octubre 25-noviembre 4.

Cuánto: 6,5 euros. Doc Alive Litoral 9,5 euros. Doc Alive Luke Haines 12,80 euros. Abono 6 pelis 35 euros. Abono 10 pelis 50 euros. Abono 15 pelis 70 euros. Maratón nocturno 10 euros.

Dónde: chequea los cines aquí.