By

Como bien diría este dúo: «Vamos a ponernos groseros». Sí, nos referimos a Calle 13, que con tan dólo siete años sobre los escenarios pueden ser considerados como los responsables de dar la vuelta de tuerca definitiva a la música urbana latina. Sus dos fundadores, René Pérez Joglar, ‘Residente’, y Eduardo Cabra, ‘Visitante’, han conseguido en este lustro labrarse una merecida reputación y liberarse de etiquetas absurdas, además de demostrar que lo popular no tiene por qué estar reñido con la buena música. Su estilo personal e intransferible, y rebosante de ritmo, toma elementos del hip hop, el rock, el reggaeton, la música tradicional latinoamericana y hasta el afrobeat en su último disco. Un mestizaje sonoro que sirve para engalanar unas letras directas, honestas y valientes. Unos textos cargados de mensaje y extremadamente ingeniosos, con los que estos poetas callejeros saben conectar con el pueblo llano sin exclusiones.

 

Su cuarto disco Entren los que quieran se alzó con los premios Grammy Latino al mejor álbum del año y al mejor trabajo de música urbana. Asimismo, la canción ‘Latinoamérica’ logró sendos premios a la mejor grabación y canción del año; el tema ‘Baile de los pobres’ (mejor canción urbana), el tema ‘Calma pueblo’ (mejor canción alternativa) y el tema ‘Vamo ´a portarnos mal’ (mejor canción tropical). Los dos últimos galardones fueron para la producción y para el videoclip de ‘Calma pueblo’.

 

El álbum cuenta con colaboraciones de lujo, entre ellas las divas de la música latina: la brasileña Maria Rita, la peruana Susana Vaca o la colombiana Totó La Momposina; el guitarrista del grupo texano Mars Volta, Omar Rodríguez; el compositor y productor bonaerense Gustavo Alfredo Santaolalla o Seun Kuti, uno de los hijos del inolvidable músico nigeriano Fela Kuti.

 

Qué: Calle 13.

Cuándo: viernes 27 a las 19:00 horas.

Cuánto: 33 euros.

Dónde: La Farga de l’Hospitalet.