By

El post-punk sigue dando guerra. En este caso, aterriza por esta latitud una de sus bandas más representativas, Chameleons Vox, la denominación que adoptaron hace pocos años los The Chameleons de toda la vida. Podemos afirmar que el exitoso revival se debe, en gran parte, a su presencia en el Primavera Sound de este año que ya termina. Nacidos en 1981, su pop atmosférico puede considerarse el reverso oscuro de The Cure. Aunque no hay que olvidar que compararlos con los U2 previos a The Joshua Tree también fue moneda habitual en la primera mitad de los ’80.


Originarios de Middleton (cerca de Manchester), con el cantante Mark Burgess y el batería John Lever como supervivientes -su formación actual, un sexteto, se completa con tres guitarristas y un bajista, liberado Burgess ya de ese rol-, se manejan con la soltura del guerrero veterano entre el melodrama y el romanticismo, repartiendo ansiedad y épica con convicción para que sepamos que sin ellos no habrían salido ni Editors ni Interpol.


Aunque al publicar hace nueve años su último álbum de estudio, This Never Ending Now, mostraron que el nivel compositivo seguía alto -lo cual también quedó claro en Why Call It Anything? (2001)-, prefieren pasar del estudio y centrarse en el directo, para repasar ahí su discografía sin las urgencias de la actualidad y tirando de un repertorio antológico en el que no faltan esos temas que marcaron a fuego a sus fans, como ‘Pleasure & Pain’, ‘Thursday Child’ y ‘Nostalgia’. Ellos pueden permitírselo. 


Qué: Chameleons Vox live!

Cuándo: martes 20 a las 21:00 horas.

Cuánto: 22/26 euros.

Dónde: Sala Sidecar (Plaza Real, 8).