By

En el marco del PhotoEspaña 2013, del que ya venimos hablando hace un tiempo, el fotógrafo madrileño Raúl Urbina nos presenta la cara oculta de la imagen irónica de esta gran metrópoli. En Chicago. Impediré que el viento salga, Urbina, muestra una Chicago alejada de nuestra idea tradicional sobre esta gran ciudad, centrada en rincones inexplorados, personajes comunes, paisajes periféricos y ensoñaciones mágicas. 

 

Captada mediante instantáneas cotidianas, se nos muestra la faceta menos conocida de Chicago, marcada por un aspecto tremendamente dinámico. Los protagonistas no son ni personas influyentes ni su icónica arquitectura, sino los ciudadanos comunes, de diversa tendencia y condición social y los espacios y lugares que contribuyen a mostrar la cara escondida de la ciudad. Esta forma de observar lo cotidiano reivindica unas historias marginales, donde las cosas, los edificios, las personas, los interiores, a pesar de que parezcan estar sometidos a una situación de inmovilidad y de aparente silencio, se constituyen en realidad en verdaderas redes hablantes.

 

El trabajo de Raúl Urbina se desarrolla a partir de unos planteamientos iniciales donde la cámara o el resultado formal fotográfico no es el único objetivo final, sino que es un medio para conseguir establecer una narración abierta, repleta de diferentes interpretaciones: la reivindicación de lo real, entendido como red de relaciones y la ciudad como objeto fundamental de investigación y práctica artística.

 

Qué: Chicago. Impediré que el viento salga by Raúl Urbina.

Cuándo: hasta el 25 de agosto.

Dónde: La Fragua. Tabacalera, Promoción del Arte (C/ Embajadores, 51).