By

En su última y reciente gira nos lo dejó claro. Chuck Prophet representa todo lo bueno del rock americano de las últimas décadas: actitud, personalidad, gran sonido, mano para componer y voz inconfundible. Todo ello con un pie en los clásicos y otro en el presente y futuro. Fue figura clave del nuevo rock americano que sacudió los ’80 desde las cunetas independientes.

 

Lo que más nos gusta del caso es que en los dos últimos años Chuck Prophet ha visto como en España se le ha puesto en el pedestal que le corresponde. Ahora llega para presentar nuevo disco, Temple Of Beautiful. Porque no nos engañemos: antes de 2010 su estatus aquí era el de artista de culto, un rockero delicatessen que, como quien dice, solo saboreaban los que no se pierden ni una, y menos si es buena. Una realidad injusta para un veterano maestro del roots rock como él, uno de los nombres ineludibles de los ’80, época en que militaba en Green On Red.

 

Por fortuna, llegaron Let Freedom Ring! (2009) y su posterior tour de presentación y la tortilla se dio la vuelta. Un álbum estupendo que cosechó aplausos y, de rebote, también recordó que el anterior, Soap And Water (2007), se merecía lo mismo.

 

Y luego esa curiosidad se transformó en arrebato. Tras las crónicas encendidas que generó ese tour llegó el postre: Chuck regresando con un homenaje a London Calling de The Clash, dentro del ciclo We Used To Party que organiza Houston Party. El triunfo de la propuesta -sold outs y público entusiasmado- fue tal que tuvo que repetirla meses después.


Temple Beautiful es un disco dedicado a San Francisco, la ciudad que le atrapó 30 años atrás y que se ha convertido en su casa, su musa y su droga. En él Prophet nos explica por qué ha sido succionado por esa urbe, a la que retrata desde varios ángulos: destino romántico, utopía bohemia, lugar maldito y pionero en la acogida de freaks que el resto de Estados Unidos no quería ni ver. Fotografías que resuenan con el poso de Alex Chilton, The Kinks y The Clash llevado a su terrreno.

 

Qué: Chuck Prophet.

Cuándo: miércoles 9 a las 21:30 horas.

Cuánto: 15/18 euros.

Dónde: La [2] de Apolo (C/Nou de la Rambla, 113).