By

Atento a cualquier mecanismo de absorción ideológica, el régimen nazi utilizó el cine como vehículo para influenciar la opinión pública alemana y también como arma contra sus enemigos. El ciclo Cine y Propaganda Nazi, que ahora nos presenta la Filmoteca, recoge algunas de las películas elaboradas durante esa época, con el objetivo de analizar, desde un punto de vista histórico y con una mirada actual, el engranaje de aquellas obras y sus consecuencias. Un tipo de cine que tenía como única misión rendir culto al poder autoritario y al antisemitismo de aquella ideología basada en el odio y en la intolerancia.

 

Aquí te dejamos la programación completa para esta semana:

 

Miércoles 8 a las 20:00 horas

Hitlerjunge Quex de Hans Steinhoff con presentación de Vicenç Villatoro.

Primera película que podujo Joseph Goebbels al ser nombrado ministro. La trama se centra en la conversión ideológica de una familia de clase obrera. Heini Völker, aprendiz de impresor e hijo de un comunista, se alinea con las Juventudes Hitlerianas y denuncia un complot comunista contra ellas. Después de convertir a su padre al nacional-socialismo, Heini es aceptado en las Juventudes Hitlerianas con el apodo de Quex. 

 

Viernes 10 a las 19:30 horas

El presidente Krüger de Hans Steinhoff con presentación de manel Forcano

El objetivo de esta cinta era justificar la política de exterminio en los campos de concentración, al tiempo que sostiene que se trata de un invento de los británicos en Sudáfrica. El marco histórico es la Segunda Guerra Bóer donde conoceremos al patriarca y presidente bóer Paul Krüger intentando llevar a cabo infructuosas campañas en Europa para lograr el apoyo de sus electores contra los ingleses. Mediante flashbacks, se ilustra el conflicto de Krüger con su rival británico Cecil Rhodes, así como la disputa con su hijo anglófilo Jan.

 

Sábado 11 a las 20:00 horas

El regreso de Gustav Ucicky con presentación de Xavier Antich

La cinta tenía por objetivo justificar la invasión de Polonia a través de una torpe caricaturización de la realidad. En el film vemos cómo los polacos trataban de forma inhumana a una minoría pacífica de alemanes. Tras matar a la mayoría, los polacos transportan a los supervivientes a una prisión de Luzk, donde malvivían en celdas minúsculas a la espera de ser ejecutados.

 

Domingo 12 a las 19:00 horas

El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl con presentación de Esteve Riambau

Documental sobre el congreso del partido nazi en Nuremberg en 1934 que empezó a grabar Walter Ruttmann pero, a petición del propio Hitler, fue terminado por la directora almena Leni Riefenstahl.

                                                                                                                      

Qué: Cine y Propaganda Nazi.

Cuándo: del 8 al 19 de enero.

Dónde: Filmoteca de Catalunya (Pl. Salvador Seguí, 1-9).