By

En ocasiones, cuando me abandono al influjo de las artes vivas percibo que en escena se abole la distancia entre los cuerpos. En la performance suceden la política, la resonancia, el desafío a las estructuras o, incluso, el quiebre de los armazones institucionales. Por tercera edición Idiorritmias continúa ofreciendo a todo el que se acerque a MACBA la posibilidad de adentrarse en producciones de artistas contemporáneos cuyas narrativas se muestran en base a las artes escénicas y la performance: la sonoridad, la lírica, el manifiesto.

Claudia Pagès, Alma Söderberg, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca expondrán sus piezas en la Capella de MACBA

Programas como este facilita la reactivación del museo, que se convierte en un elemento vivo, una plataforma que sirve de interacción al visitante con el artista y viceversa. Y, como bien asienta el equipo curatorial de Idiorritmias, formado por Ruth Estévez, curadora asociada del Rose Art Museum, y Pablo Martínez, jefe de Programas del MACBA: a través de diversas metodologías que adoptan la configuración de asamblea, taller, sesión terapéutica o lectura colectiva, entre muchas otras, estas «dramaturgias de la generosidad» funcionan con un formato abierto.

Tras las performances de autores como David Levine, Lyra PramukJuan Domínguez, que mañana pondrá fin al happening Clean Room con la exposición de los Capítulos V y VI, artistas como Claudia Pagès, Alma Söderberg, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca expondrán sus piezas en la Capella del museo.

A las 20h tendrá lugar el estreno de la performance Arrela’t nena, arrela’t de Claudia Pagès, un relato estructurado en torno a 12 capítulos en el que salen al trasluz instantes cotidianos del Puerto de Barcelona, considerado el primer puerto del teritorio español para tráficos internacionales y el Mercat de les Encants, en cuyo recinto y alrededores confluyen diferentes vendedores, registrados en el censo o bien ambulantes, para vender productos textiles, ferretería, objetos de antiguedad, de segunda mano, baratijas… En Arrela’t nena, arrela’t, Pagés reflexiona sobre los circuitos que enlazan estos dos puntos de Barcelona como enclave en el Mediterráneo, los sistemas de distribución y circulación y los discursos que se generan en el entorno de la logística, en un contexto de nuevo orden tardocapitalista, donde los empleos precarios son claves para el desarrollo económico, así como un indicativo de la decadencia. El espacio sonoro de la pieza contará con la producción de Pau Riutort. Performarán Noela Covelo y Claudia Pagès.

‘Arrela’t nena, arrela’t’. Claudia Pagès. F: Claudia Pagès.

A las 21h, será el turno de la performer sueca Alma Söderberg que mostrará Nadita, en la que el realizará una interpretación vocal experimental en la que toma la voz como sonido y caja de resonancia. Söderberg concibe el término Nadita como un diminutivo de nada. En la performance transcurrirán el movimiento físico y el sonido y el ritmo para conformar esa «música desnuda».

Cerrarán la jornada María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca, que estrenarán Jinete Último Reino Frag. 2, concebido como el segundo acto del  “poema en 3 dimensiones” Jinete Último Reino (2017-2021) es el nombre de un área de investigación que gira en torno a la rebelión subjetiva, la represión y el deseo. Salgado y Cabeza de Vaca iniciarían este tríptico escénico con  Jinete Último Reino Frag. 3, mostrado en la pasada edición de Idiorritmias, así como en Festival Salmôn o el CA2M. En Jinete Último Reino Frag. 2 exploran las imposiciones identitarias desde la infancia, la represión histórica y actual en y desde las estructuras familiares y la institución, que alfabetiza y establece una normalización de la lengua en su límite y en su forma.



Detalles

  • Qué: Idiorritmias
  • Cuándo: 3 de mayo
  • Cuánto: 10 euros.
  • Dónde: MACBA, Plaça dels Àngels, 1, Barcelona