By

Daniel Johnston no necesita presentación. Si tecleas su nombre en Google accederás a cientos de webs sobre este fenómeno pop y artista visual outsider americano. Hablar de él es hablar de una parte importante de la cultura popular americana. Un artista incomparable que, con una artillería de pequeños hits que a veces parecen a medio terminar, ha conseguido influenciar a los estandartes más grandes del pop y rock mundial. En su paso por España hará parada en Barcelona. En good2b no nos lo vamos a perder, ¿y tu?

 

La carrera de Daniel Johnston se extiende a lo largo de más de tres décadas. Durante sus últimos 25 años ha sacado a la luz sus desgarradoras historias de amor no correspondido, contratiempos cósmicos, y tormentos existenciales para un cada vez mayor número de fans. Daniel Johnston compone piezas atemporales que quizás en boca de otros serían éxitos populares; auténticas obras de arte que durante años han sido reivindicadas por estrellas de la canción, desde David Bowie hasta Sonic Youth, que le han rendido pleitesía. Todo esto le ha hecho ser aclamado y comparado con el bluesman Robert Johnson y la leyenda del country Hank Williams.

 

La lista de grabaciones de Daniel Johnston es interminable. Sus cassetes le hicieron famoso. Un programa de MTV donde cubrían la escena de su Austin natal llamó la atención de miles de curiosos, y sus cintas empezaron a circular fuera de Texas. Luego vinieron las versiones de cientos de artistas: Beck, los Pastels, Spectrum, Yo la Tengo, Mercury Rev, Bright Eyes, Spiritualized, Lucinda Williams,Death Cub for Cutie, Sparklehorse, Eddie Vedder, M Ward, Television Personalities, Tom Waits, David Bowie,Beach House, Built to Spill, Vic Chesnutt? y así un infinito etcétera, signo inequívoco de que nos encontramos ante uno de los grandes.  Luego vino Kurt Cobain y su mítica camiseta con las letras «Hi, How are you?», gracias a la cual muchos otros miles conocieron al genio de Austin. Los detalles que necesitas, a continuación.

 

Qué: Daniel Johnston.

Cuándo: jueves 19 a las 22:00 horas.

Cuánto: 25 euros.

Dónde: Sala Bikini (Av. Diagonal, 547).