By

Edwyn Collins presenta por primera vez en esta latitud su nuevo disco Undestated, el octavo trabajo de su carrera en solitario. En good2b somos fans incondicionales del artista, así como de su historia, que puedes conocer gracias al documental Falling & laughing: the restoration of Edwyn Collins, donde se puede ver cómo se enfrenta y recupera de un gravísimo accidente cerebrovascular.

 

De Edwyn Collins podría decirse que es una las máximas figuras de culto del pop británico. Escocés, luchador nato y líder de la mítica banda Orange Juice (1976 a 1984) durante casi diez años, su espíritu sigue tan vivo como el primer día. El cuarteto consiguió ponerse al frente del neo-pop de la escena de Glasgow con su romántica inocencia y su pop-soul, en claro contraste con el punk y sus coletazos de aquel período. La historia de aquella banda fue un desencuentro entre la ambición artística y el éxito comercial, aunque el florecimiento de la escena escocesa este siglo, con bandas tan dispares como Belle & Sebastian y Franz Ferdinand, declarándose fans suyos de pe a pa, ha ido renovando la admiración por su música. 

 

Después de que el grupo se separara, siguió trabajando en solitario, consiguiendo un sonido pop muy moderno y fresco, que ha conseguido encandilar al gran público británico, alternando su faceta musical con su trabajo como productor. En su carrera en solitario siempre tuvo escasa fortuna en las listas -su aura de maldito, siempre ahí- con excepciones a esa regla, caso de los álbumes Hope And Despair (1989) y Gorgeous George (1994); este último contenía su gran éxito ‘A Girl Like You’, su primer pelotazo comercial desde ‘Rit It Up’, de 1983. Tras serios problemas de salud en 2005, regresó a la actividad en 2010 con el aplaudido Losing Sleep (en 2007 salió Home Again, ya finalizado antes de esos contratiempos), que sorprendió gratamente por su talante vitalista y accesible, con colaboraciones de músicos de bandas que lo han tenido y tienen como referencia (The Smiths, Aztec Camera, The Cribs, The Magic Numbers, The Drums). El sucesor de ese disco, uno de los mejores de su trayectoria, y que con tanta energía lo ha puesto en la órbita del presente, ya tiene título: se llamará Understated y saldrá a finales del próximo marzo, coincidiendo precisamente con su presencia en España. Todo cuadra, pues.

 

Qué: Edwyn Collins.

Cuándo: domingo 24 a las 20:00 horas.

Cuánto: 18 euros.

Dónde: La [2] de Apolo (C/Nou de la Rambla, 113).