By

En el marco del PhotoEspaña 2013, el Círculo de Bellas Artes de Madrid presenta una exposición con dos de los grandes exponentes americanos de la fotografía: Edward Weston y Harry Callahan. Con una selección de 80 imágenes dedicadas al desnudo, tratan de evitar los tópicos de la fotografía erótica, el cuerpo toma un significado subjetivo y afectivo.

 

En Él, ella, ello, Weston y Callahan buscan convertir el deseo en imagen. Los dos aman a sus modelos: son sus esposas, mujeres o amantes. El acto de fotografiar significa la conexión con la persona que se retrata. Los artistas no buscan provocar el deseo a través de la imagen, las fotografías son arte y, van mucho más allá del simple voyeurismo. Las modelos son más que un mero objeto de deseo, son mujeres únicas e insustituibles y sus fotografías están llenas del denso y complejo velo del afecto.

 

Edward Weston y Harry Callahan, dos maestros de la fotografía cuerpo a cuerpo, coinciden en esta exposición que contrapone sus obras para encontrar puntos comunes. Los unen tanto los objetos de sus fotografías (sus mujeres, hijos, personas a las que están vinculados afectivamente, etc.) como su intención, puramente formal y estética.

 

Qué: El, ella, ello. Diálogos entre Edward Weston y Harry Callahan.

Cuándo: hasta el 28 de julio.

Dónde: Círculo de Bellas Artes (C/ Alcalá, 42).