Epidemia! Una exposición contagiosa
Vivimos rodeados de microorganismos: virus, bacterias y protozoos. Muchos de ellos son necesarios para la supervivencia, pero otros provocan enfermedades infecciosas causantes de epidemias. ¿Qué sabemos sobre estas enfermedades? La exposición ¡Epidemia! nos cuenta cuáles son beneficiosas y cuáles malignas a partir de una óptica muy particular. En la visita puedes convertirte en un comerciante de telas de la Francia del siglo XIX, en un turista que regresa del trópico o en una norteamericana del siglo XXI. Elige a tu personaje y descubre qué te sucede durante la visita a la muestra.
Debemos tener claro que no todas las bacterias son perjudiciales para nuestro cuerpo: muchas nos ayudan en los procesos vitales como la digestión, y otras, si bien no son tan beneficiosas, tampoco nos causan problemas. En la ‘báscula de bacterias’ podrás averiguar y conocer cuánto pesan tus bacterias y en qué parte del cuerpo viven. Otros muchos microorganismos, en cambio, sí provocan enfermedades. Algunas son muy comunes, como la gripe o el catarro, y otras, más peligrosas. Aquí podrás averiguar qué cara tiene el enemigo y cuándo se puede afirmar que estamos ante una epidemia. ¿Quieres saber qué microbios podemos encontrar fácilmente en el metro?
¡Epidemia! te enseña también un recorrido por las principales enfermedades infecciosas a lo largo de la historia, ilustrado con piezas traídas de diferentes museos europeos exclusivamente para esta exposición. Sabrás cuándo se produjeron estas enfermedades, quién descubrió su causa, cómo tratarlas o prevenirlas y qué relevancia han tenido en nuestra cultura. Podrás convertirte en un auténtico científico y descubrir, por ejemplo, cómo apareció el brote de cólera en el Londres de 1854 y averiguar qué pasó con la viruela hasta que fue erradicada.