By
Antonella Sonza

Ex Abrupto, el festival experimental de creaciones contemporáneas multidisciplinarias, inaugura su novena edición celebrando su crecimiento un año más, y, como siempre, haciéndonos reflexionar sobre un tema de rabiosa actualidad (nunca mejor dicho): la violencia en nuestra sociedad. Del 5 al 6 de julio, Moià se convertirá en un espacio vibrante donde el arte se fusiona con el increíble entorno que da lugar al festival, invitando al público a un viaje sensorial único. F: Mayra Martell – Fronteres

Ex Abrupto no es solo un festival de artes visuales, sino un espacio de encuentro, conocimiento y reflexión. Sus obras, instaladas en espacios públicos y privados, invitan a la interacción y la reinterpretación, rompiendo las barreras entre público y artista, creando un diálogo orgánico. El festival se integra al tejido social de Moià, colaborando con entidades locales y apostando por la creación emergente.

La violencia en el centro del debate

La temática de esta edición es la violencia, un tema complejo y presente en nuestra sociedad a todos los niveles.  A través de las diferentes perspectivas artísticas que veremos en el festival, Ex Abrupto nos invita a reflexionar sobre sus múltiples formas, a menudo arraigadas en el miedo a la diferencia y la discriminación, o como toma formas más disimuladas, como su convivencia con el capitalismo, escondiéndose tras la amenaza de crisis y la promesa del bien de todos. Por cierto, os invitamos a leer el texto de Nerea Campo sobre la temática de este año, imprescindible para ponernos en situación.

Una programación rica y diversa

Este año, el festival llenará de arte experimental espacios emblemáticos como la Iglesia de Santa María y el Parc Francesc Viñas acogerá conciertos nocturnos, su famoso mercado de autoedición y el Ex Abrupto Canalla, un espacio dedicado a las familias con talleres y actividades artísticas para todos los más pequeños de la casa.

El 5 y el 6 de julio Ex Abrupto Festival celebra su 9º edición tomando los espacios más emblemáticos de Moià, de día y de noche

En cuanto a programación, la edición de este año une fuerzas con tres partners artísticos con los que comparten valores. Llevando la batuta de la oferta musical nocturna, Me siento extraña, colectivo barcelonés que ofrece un espacio de encuentro y expresión para mujeres, lesbianas, bisexuales, personas no binarias, personas trans, identidades en disidencia y más, y que lleva agitando la escena clubber de la ciudad desde cabinas ilustres como el Nitsa. Por otro lado, también tendrá un papel destacado el proyecto L’Horiginal, un referente de la poesía catalana que presentará una crítica a la turistificación de Barcelona, un tema que hoy en día está copando titulares y numerosas críticas en la opinión pública. Y por último, se repite colaboración con el espacio de pensamiento crítico a cobert, que traerán a estudiantes de artes visuales de la Universidad de Temuco (Chile) para realizar una residencia artística en el marco del festival.

Y en cuanto a las artes visuales e instalaciones artísticas, como siempre mucha calidad: desde Abel Azcona, que presenta Nèixer Sense Mare, una exploración del abandono y la búsqueda de la madre, a Joan Fontcuberta y su colección de imágenes reinterpretadas por IA, Freak Show, reflexionando sobre la anomalía. Mayra Martell y su increíble trabajo Fronteres sobre Ciudad Juárez y su violencia latente nos trasladan a una realidad lejana, mientras la instalación artística e infográfica de Okey Data, Xoc, nos muestra la violencia económica aquí al lado, concretamente en la comarca del Moianès. Y esto es solo la punta del iceberg que conforman los 27 artistas que provocarán esta catarsis.

Ex Abrupto es un espacio para disfrutar del arte contemporáneo en un entorno único, reflexionar sobre temas sociales relevantes y conectar con la comunidad local. ¿Qué mejor plan de finde? Puedes acceder de forma gratuita a todas sus actividades, excepto las que están programadas en el Auditori Sant Josep. Más información, aquí.



Detalles

  • Qué: Ex Abrupto Festival
  • Cuándo: Viernes 5 y sábado 6 de julio
  • Cuánto: Gratuito (excepto las actividades del Auditori Sant Josep 5€)
  • Dónde: Moià (diferentes ubicaciones)