By

El 22 de octubre el MACBA estrena la exposición MIRALDA MADEINUSA. La muestra gira en torno al artista Antoni Miralda, concretamente a la producción artística que desarrolló durante su estancia en Estados Unidos. Carácter internacional pero con sabor cercano y reconocible, Miralda transforma la comida en un ritual colectivo y artístico.

En sus happenings e instalaciones, comer es un juego y una fiesta, un acercamiento del arte a la vida

Antoni Miralda nació en Terrasa en 1942. Tras una estancia de dos años en París y otros dos en Londres, en 1966 se instaló en la capital francesa hasta 1972, año en el que se trasladó a Nueva York, momento que señala el comienzo de la fase artística que protagoniza esta exposición.

En su larga trayectoria artística ha convertido en arte todo lo que engloba la comida, entendiendo el acto cotidiano de comer como un ritual ceremonial colectivo lleno de color y simbolismo. En sus happenings e instalaciones llenas de un lenguaje inconformista, de tintes barrocos y kitsch, comer es un juego y una fiesta, un acercamiento del arte a la vida.

La exposición MIRALDA MADEINUSA recupera la totalidad de los proyectos del artista relacionados con su estancia en Estados Unidos. Comisariada por Vicent Todolí y producida por el MACBA, se presentará en Barcelona el 22 de octubre y podrá visitarse hasta marzo de 2017. La muestra reúne un total de catorce proyectos realizados por Miralda en Estados Unidos, en una etapa que comprende desde mediados de los años setenta hasta finales de los noventa. Esculturas, dibujos, fotografías, audiovisuales y bocetos, así como las instalaciones más significativas que, junto con otros materiales nos permitirán acercarnos  a la complejidad de los proyectos y comprender la metodología de Miralda.  08_honeymoom© Honeymoon (Wedding Ceremony) 1986-1992, foto: J. Ollé

La exposición invita a participar al espectador, especialmente en algunas salas, como la dedicada a El Internacional Tapas Bar & Restaurant

Así, tendremos la oportunidad de admirar obras como Breadline (1977), una monumental línea de panes presentada en el Contemporary Arts Museum de Houston; Wheat & Steak (1981), un gran desfile-performance por las calles de Kansas City; El Internacional Tapas Bar & Restaurant (1984-1986), un experimento social y artístico abierto junto con la restauradora Montse Guillén en el barrio de TriBeCa de Nueva York; y Honeymoon Project (1986-1992), una boda simbólica entre la estatua de la Libertad de Nueva York y la estatua de Colón de Barcelona realizada en varias localizaciones. La exposición presentará también la gran instalación que forma parte de la Colección MACBA, Santa Comida (1984-1989), una instalación que reflexiona sobre el traspaso entre culturas de distintos puntos del planeta, recogiendo en concreto, el legado de la cultura afro caribeña en la América actual.

02_labor-day-festa

©Labor Day Festa 1977, foto: D. Domken

La exposición invita a participar al espectador, especialmente en algunas salas, como la dedicada a El Internacional Tapas Bar & Restaurant, el restaurante que regentó el artista en Nueva York en la década de los 80, que será recreado en el museo y donde los sábados por la tarde habrá una degustación para que los asistentes entren en conexión y alimenten la performance.

Como escribía Umberto Eco en 1985: «Miralda corre por todo el mundo para recrear el viejo ritual de la celebración.» Acércate al MACBA y participa en el ritual que nos propone Miralda, un festejo colectivo de la comida en MADEINUSA.

Consulta la web del MACBA y entérate de todo lo referente a esta exposición y el resto de su programa.



Detalles

  • Qué: MADEINUSA exposición de Antoni Miralda
  • Cuándo: Del 22 de octubre al 17 de marzo de 2017
  • Cuánto: 10 euros
  • Dónde: MACBA