By

¡En Good2b estamos al borde del infarto! Y era más que previsible teniendo en cuenta el pedazo de avance de programación anunciado hace unas semanas y que os contábamos aquí, pero uno nunca está preparado para emociones tan intensas y lo del D’A 2016 es abrumador. El Festival Internacional de Cinema d’Autor de Barcelona ha lanzado las últimas confirmaciones de su sexta edición, que tendrá lugar del 21 de abril al 1 de mayo en los Cines Aribau, CCCB y Filmoteca de Catalunya. No necesariamente en este orden, estos son los 10 nombres que nos han hecho vibrar:

Minervini es un cineasta polémico pero indispensable en el panorama actual

*Alexander Sokurov: La amplia filmografía del ruso oscila entre la recreación del pasado de su país y de Europa y una vena mística de gran resonancia espiritual. Tras salir del museo de L’Hermitage (y en el que vuelve a adentrarse Oleg y las raras artes de Andrés Duque), donde filmó su deslumbrante El arca rusa (2002), Alexander Sokurov se interna ahora con Francofonia en el Louvre para contar la historia de los dos hombres que salvaron aquel patrimonio artístico en plena ocupación nazi de París.

*Roberto Minervini: Se dio a conocer internacionalmente con Stop the Pounding Heart (2013). Su obsesión por retratar a marginados lo ha convertido en un cineasta polémico, pero también indispensable en el panorama cinematográfico actual. Presente en los festivales de Cannes y Sevilla, la nueva incursión de Minervini en la América más profunda y tenebrosa es un documental muy construido, pero también atento a una realidad escalofriante: The Other Side es una puerta abierta al infierno de la condición humana.

Tsangari es junto a Yorgos Lanthimos uno de los mayores exponentes de la nueva ola del cine griego

*Athina Rachel Tsangari: Junto a Yorgos Lanthimos, Alexandros Avranas y Ektoras Lygizos es una de las mayores exponentes de la nueva ola del cine griego. Tras Attenberg o The Capsule, Tsangari nos sube a bordo de un pequeño yate en el que seis hombres compiten por ser “el mejor en todo”. Manifiesto contra la competitividad neoliberal, contra la estupidez patriarcal o contra vaya usted a saber qué, Chevalier es una de esas películas que no dejarán indiferente a nadie.
*Guy Maddin: Con una filmografía que entronca con el imaginario de las vanguardias y el cine de los 30s, Maddin es ya una figura de culto. Un making of de una gran producción bélica es lo último que se espera de uno de los directores imprescindibles del D’A que en esta ocasión, como en The Forbidden Room, filma en colaboración con Evan Johnson, y ahora también con Galen. Los tres siguieron el rodaje de Hyena Road pero subvierten la naturaleza promocional del formato making of para acercarse, según confiesan, al proceso de vampirización de un film ajeno. Bring me the head of Tim Horton es la obra más ensayística de Maddin y también la que probablemente menos tiene que ver con su cine habitual.
El director de culto Guy Maddin subvierte la naturaleza promocional del formato making of en su obra más ensayística
*Gan Bi: Después de su primer corto, Diamond Sutra, Gan Bi debuta en el largometraje con Kaili Blues. Un viaje emocional y poético en el que el joven director explora unos territorios poco frecuentados por el cine chino y, a la manera de Apichatpong Weerasethakul, convierte el cine en el arte adecuado para adentrarse en una experiencia más espiritual de la realidad.

*Corneliu Porumboiu: De la nueva ola de cineastas rumanos, Porumboiu es quizá el más escurridizo, el más inclasificable. Y El tesoro es la demostración perfecta de esa condición: una fábula sobre el presente y el pasado del país a través de una estructura de cuento infantil. Breve y concisa, su apariencia de comedia intrascendente no eclipsa la gran precisión en la puesta en escena ni la potencia de la metáfora. Una miniatura imprescindible.

La deslumbrante Dead Slow Ahead es la última sensación del panorama nacional

*Mauro Herce: La última sensación del panorama nacional, Dead Slow Ahead, y su director, Mauro Herce, llegan por fin al D’A tras pasar por festivales como Locarno, DocLisboa o Sevilla. Un carguero atraviesa el océano. Parece que vamos a asistir al típico documental acerca de cómo viven los marineros, etc. pero no. A medio camino entre 2001: una odisea del espacio y Alien, con una visceralidad que nos remite a la sublime Leviathan, el film de Mauro Herce parte de la realidad más estricta para convertirla en una alucinación que atrapa al espectador en su esplendor visual. La sesión irá precedida de un set musical a cargo de José Manuel Berenguer (director de la Orquesta del Caos), autor de la banda sonora de la película.

El D’A rendirá tributo a Andrzej Zulawski proyectando su obra póstuma Cosmos

*Andrzej Zulawski: Entre su Polonia natal y la Francia de acogida forjó una de las filmografías más intensas del cine europeo, con títulos imprescindibles como Lo importante es amar (1974). En tributo al recién desaparecido director, el festival D’A proyectará Cosmos. Adaptar con éxito una novela inadaptable de su compatriota Witold Gombrowicz no es la única proeza de Zulawski en su obra póstuma. El cineasta polaco nos deja una joya extraña que se sitúa en esa dimensión cinematográfica en la que la belleza y el delirio van de la mano.

*Fence Fliegauf: En activo desde muy joven, Fliegauf, escritor reconvertido en director, ha combinado la ficción y el documental a través de una larga trayectoria. Lily Lane nos introduce en una atmósfera oscura y onírica, la de Rebeka y su hijo Dani, del que comparte la custodia con un padre elíptico al que solo leemos en crudos mensajes de chat. Inquietante, freudiana y sutilmente perversa, combina imágenes en flashback grabadas con teléfono móvil, con otras preciosistas y cargadas de simbolismo en las que se cede el protagonismo a la naturaleza. 

70 títulos de 23 países, 12 óperas primas, 10 films españoles y 10 dirigidos por mujeres en la sexta edición del D’A

*Gabriel Ripstein: Si a los thrillers sobre narcotraficantes ubicados en la frontera entre México y Estados Unidos los despojáramos de toda épica para representarlos en su más absurda desnudez, el resultado sería parecido a 600 Millas, una imposible buddy movie protagonizada por un joven torpe y llorica metido en trapicheos que le vienen grandes y el agente de la DEA que le acompaña en esta esperpéntica y cruda odisea que cuenta con Tim Roth en el reparto. Fue seleccionada para representar a México en la carrera por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

Tenemos que dejarnos en el tintero un montón de pelis que nos entusiasman: la retrospectiva del lituano Sharunas Bartras (sin una sola película estrenada en España), habituales del D’A como Hong San-Soo o los Garrel, la obra reciente de directores consagrados como Terence Davies o Arnaud Desplechin, pero ya os hablamos de ellas el mes pasado y por suerte ahí están para disfrute del personal. En total serán más de 70 películas de 23 nacionalidades, géneros para todos los gustos que van del documental a la comedia absurda, a cargo tanto de autores consolidados como de voces emergentes.

Puedes consultar toda la programación, horarios y adquirir tus entradas aquí.
15-1206_poster



Detalles

  • Qué: Festival Internacional de Cinema d'Autor de Barcelona, D'A 2016
  • Cuándo: Del 21 de abril al 1 de mayo.
  • Cuánto: 7'5€ entrada individual - Abono desde 25€
  • Dónde: Cines Aribau, CCCB y Filmoteca de Catalunya.