By

Si hace unas semanas el jugoso avance que presentaba el Festival de Cinema d’Autor, D’A para su quinta edición nos quitaba el hipo, contemplando ahora la totalidad de su programación ni que decir que se nos saltan las lágrimas. Y es que la selección de títulos que se proyectarán este año no es para menos. El D’A, que tendrá lugar del 24 de abril al 3 de mayo, engrosa filas con más nombres potentes y nuevas secciones que completan el cartel para ofrecer una amplia panorámica del paisaje cinematográfico actual.

El D’A cierra programa con más nombres potentes y nuevas secciones que ofrecen una radiografía cinematográfica de actualidad

A la esperada retrospectiva de Bertrand Bonello, cuya controvertida última obra, el biopic Saint Laurent, será encargada de inaugurar el festival, se unen el tributo al recientemente desaparecido Alain Resnais que incluirá sus seis últimas películas, entre las que no faltará Aimer, boire, chanter, y la proyección de Eden de Mia Hansen-Løve para la ceremonia de clausura. Más allá de estos highlights, la programación del festival pone de manifiesto el inmejorable momento que atraviesa el cine francés con otros films como Bird People de Pascale Ferran, P’tit Quinquin de Bruno Dumont, La chambre bleu del actor y director Mathieu Amalric o los dos mediometrajes que presenta Christelle Lheureux, la gran revelación del cine más independiente y radical, La maladie blanche y Madeleine et les deux apaches.

La programación del festival pone de manifiesto el inmejorable momento que atraviesa el cine francés

A las dos secciones habituales del festival: Direccions, que reúne las mejores producciones internacionales de los grandes nombres del cine contemporáneo, y Talents, una sólida selección de películas de jóvenes promesas con diversidad de temáticas y lenguajes; se sumarán Futurs (Im)possibles, que incluye la aclamada Under the Skin de Jonathan Glazer y dedicada a esta nueva corriente de sci-fi de baja intensidad sobre futuros distópicos en la que destacan varios títulos patrios, y Transicions, una zona de paso, donde se sitúan autores que todavía no han alcanzado la confirmación definitiva pero tampoco son recién llegados. En esta última, algunos nombres nacionales a seguir muy de cerca, como por ejemplo Jonás Trueba que presenta su nueva película, Los Exiliados Románticos.

Sólo nos queda contar las horas y organizar nuestras agendas para exprimir a tope los 10 días a lo largo de los cuales el festival proyectará varios de los títulos que seguro incluiremos en los resúmenes de lo mejor del 2015. Además de lo que ya os hemos contado, en Good2b tenemos muy claro cuáles son nuestros imprescindibles. Si no quieres perderte los films de los que hablará todo el mundo, te recomendamos que le eches un vistazo al Top 10 que hemos preparado.

Eden de Mia Hansen-Løve (Francia, 2014). Retrato generacional con la escena electrónica francesa de los 90’s como protagonista.

Lo más de lo más en Direccions:

The Forbidden Room de Guy Maddin (Canadá, 2015). Épica fantasmagórica del director de culto canadiense donde rinde homenaje al cine clásico que tanto aprecia.

In the Basement de Ulrich Seidl (Austria, 2014). El nuevo documental del director de la trilogía Paraíso nos vuelve a adentrar en la cara oscura de sus compatriotas.

Land ho! de Aaron Katz (EEUU-Islandia, 2014). Deliciosa road movie que sigue a dos excuñados jubilados en un viaje por Islandia. Ganadora del premio John Cassavetes en los Independent Spirit Awards 2014 y premiere en nuestro país.

Queen of Earth de Alex Ross Perry (EEUU, 2015). Un director a seguir dentro del nuevo cine indie estadounidense cuya obra anterior ganó  el premio especial del jurado en Locarno y que pudimos disfrutar recientemente en el Festival Americana.

The Smell of Us de Larry Clark (Francia, 2014). El director estadounidense continúa yendo por libre y explorando las constantes de su cine: los adolescentes, el skate, el sexo.

White Bird in a Blizzard de Gregg Araki (EEUU-Francia, 2013). El ex-enfant terrible del cine indie norteamericano adapta una novela de Laura Kakishe con el protagonismo de una de las estrellas emergentes del momento, Shailene Woodley.

Dentro de la sección Talents también destacamos:

Sueñan los androides de Ion de Sosa (España, 2014). También forma parte de la sección Futurs (Im)possibles. Una versión sui generis de Blade Runner ambientada en Benidorm. No dejéis de leer la entrevista que le hicimos a su director.

Antígona despierta de Lupe Pérez García (España, 2014). Una salvaje y rompedora revisión del mito griego a medio camino entre el cine, el documental y el teatro donde deslumbra (otra vez) la interpretación de Gala Pérez Iñesta.

Dentro de Futurs (Im)possibles nos encanta:

Crumbs de Miguel Llansó (España-Etiopía, 2015). Filmada en Etiopía, Crumbs es una odisea postapocalíptica a la vez que una comedia surrealista y una historia de amor con un héroe improbable. Arrasó en Rotterdam.

En la nueva sección Transicions no nos perderemos:

Las Altas Presiones de Ángel Santos (España, 2014). Una de las producciones más interesantes del año, un relato generacional sin estridencias que se mueve entre la comedia y el drama protagonizado por uno de los actores españoles que más nos gustan, Andrés Gertrúdix.

El spot del festival lo ha realizado Luis López Carrasco, miembro del colectivo de cine documental y experimental Los Hijos y director de El Futuro, que tanto dio que hablar el año pasado a su paso por el D’A. Os dejamos con él. ¡Viva el cine!



Detalles

  • Qué: Festival de Cinema d'Autor D'A
  • Cuándo: Del 24 de abril al 3 de mayo.
  • Cuánto: Entrada individual 7,5€ - Abono 80€
  • Dónde: Cines Aribau, CCCB, Filmoteca, SGAE