By

La Fundación Foto Colectania reprende el curso escolar con la exposición La Movida. Crónica de una agitación. 1978-1988. Con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell y comisariada por Antoine de Beaupré, Pepe Font de Mora Irene Mendoza, la exposición ha sido coproducida por Les Rencontres d’ArlesF: Alberto García-Alix, Eduardo y Lirio, 1980 © Alberto García-Alix VEGAP. Cortesía de Foto Colectania

Alberto García-Alix, Ouka Leele, Pablo Pérez-Mínguez y Miguel Trillo fotografiaron la Movida desde distintos ámbitos, ángulos y perspectivas

La muestra presenta una multifacética mirada sobre La Movida madrileña, con extraordinarias fotografías de época de cuatro autores distintos: Alberto García-AlixOuka LeelePablo Pérez-MínguezMiguel Trillo. Los cuatro convivieron y se encontraron en diferentes ambientes, y fotografiaron el movimiento con una energía propia y con aproximaciones distintas.

La Movida, una de las épocas más singulares y espontáneas de la cultura española, tuvo lugar en Madrid durante los ochenta. Tras la dictadura, apareció una generación fascinada por la modernidad, que cristalizó en algunos de los mejores creadores del momento, todos de diferentes ámbitos artísticos como la música, la moda, el cine, la pintura o, por descontado, la fotografía.

Póster Rock-Ola: Alaska, Pedro y Fabio. 1983 © Pablo Pérez-Mínguez / VEGAP. Cortesía de Foto Colectania

Cada uno de los fotógrafos de la exposición de Foto Colectania fue, a su manera, cronista de aquella época; y cada una de sus fotografías, un testimonio esencial de los distintos mundos que confluyeron en el movimiento. Trillo estaba metido en la escena contracultural, y retrató la libertad de la calle y la juventud del momento, agrupada en tribus. Por su parte, Pérez-Mínguez fue pionero en el país en distintos ámbitos fotográficos, y basó su trabajo sobre la Movida en fotografiar algunos de sus personajes más singulares.

Leele, que en aquella época era una de las creadoras más jóvenes del momento, se atrevió a experimentar con un lenguaje propio creando fotografías oníricas y llenas de artificio, pintadas con acuarelas. García-Alix testimoniaba cómo se transformaba la calle y los personajes que la habitaban, centrándose en una generación mellada por la droga y el sida.

Miguel Trillo, Madrid 1982 © Miguel Trillo VEGAP. Cortesía de Foto Colectania

La Movida. Crónica de una agitación. 1978-1988 abrirá al público el próximo 18 de octubre, y estará disponible para visitar hasta el 16 de febrero de 2020. Una oportunidad perfecta para vivir de cerca uno de los movimientos más importantes de la cultura popular española.



Detalles

  • Qué: La Movida. Crónica de una agitación. 1978-1988
  • Cuándo: Del 18 de octubre al 16 de febrero
  • Cuánto: Consultar en sala
  • Dónde: Foto Colectania, Passeig de Picasso, 14, 08003 Barcelona