By

La idea de un cerebro mundial suena futurista aunque también inquietante. A pesar de esto, no es un concepto nuevo, ya que el escritor de ciencia ficción H.G. Wells auguraba en 1937 que ese sería el futuro del conocimiento y que era necesaria una enorme biblioteca global con todo el conocimiento humano, para así conseguir una nueva forma de inteligencia mayor. Google materializó las ideas de Wells cuando, en 2002, comenzó a escanear libros para crear una gran biblioteca digital mundial, accesible a través de Google Books, en la que todo el saber humano quedaría unificado, dando paso así a la creación de una inteligencia superior.

 

No todo iban a ser facilidades, pues más de la mitad de estos libros tenían aún derechos de autor. Varios grupos de autores de todo el mundo lanzaron una campaña para parar a Google, cuya lucha culminó en los juzgados de Nueva York en 2011. Aunque el documental nos cuenta los hechos desde 2002 hasta la sentencia judicial, el autor Ben Lewis trata de ir más allá. ¿Qué intenciones tenía realmente Google con el escaneado de libros? ¿Supone Internet el fin de nuestra privacidad? ¿Qué poder podría llegar a acumular Google si se hiciera con la exclusividad de la venta digital de todas las obras? ¿Qué hace la corporación con los datos que rastrea sobre los usuarios de Google Books? Y, sobre todo, ¿en qué manos podría acabar esta información?

 

Si te gustan las conspiraciones, sin duda, tienes que pasarte por Matadero Madrid a ver la proyección de este aclamado documental. Hasta la fecha te dejamos con el trailer más abajo. Hazte con tu entrada aquí.

 

Qué: Google y el Cerebro Mundial.

Cuándo: 26 y 27 de diciembre a las 20:00 horas.

Cuánto: 3,5 euros.

Dónde: Cineteca Matadero Madrid (Pl. Legazpi, 8).