By

Es un hecho. Caminar es el principal modo de moverse por la ciudad y da sentido al espacio público urbano, a pesar de la invasión que el automóvil ha llevado a cabo en el último medio siglo. Las fricciones entre el coche, los viandantes y la ciudad han propiciado que sectores ciudadanos reclamen un espacio público para caminar, para jugar, para conversar; un lugar para todos, no solo para los vehículos. Esta exposición quiere analizar la figura del peatón, profundizar en las reivindicaciones que plantea, las imágenes y el lugar que ocupa dentro de la ciudad.

 

La muestra recoge la obra gráfica de artistas y colectivos relacionados con el caminar y que se desarrolla dentro del ciclo de actividades Ando, luego existo, organizado por la asociación de viandantes A PIE. En esta exposición se muestran acciones, historias urbanas y cartografías sociales que exploran otras maneras de usar y organizar el espacio público, de relacionarse con sus habitantes y de percibir el paisaje que nos rodea. Inicialmente fue ideada y creada en su primera instalación por la Fundación Cristina Enea de Donostia-San Sebastián y ahora ha sido adaptada a la ciudad de Madrid para exponerse en La Casa Encendida.

 

La asociación A PIE, que organiza el ciclo en el que se enmarca esta exposición, se constituyó en 1995 con el objetivo principal de introducir al peatón en la agenda social y política de la ciudad, es decir, con el propósito de empujar a las distintas organizaciones sociales y a los partidos políticos a que sus propuestas y actuaciones tengan en cuenta a los viandantes.

 

Qué: Gráfica Peatonal.

Cuándo: hasta el 22 de septiembre, de 10:00 a 21:45 horas.

Dónde: La Casa Encendida (Ronda Valencia, 2).