By

Las fotógrafa cubana Saray Calcedo presenta en Madrid una exposición que pretende dar una vuelta de tuerca a los típicos puntos turísticos de las ciudades. La artista va más allá de los lugares estereotipados y quiere encontrar puntos de coincidencia entre todas las urbes que visita. Calcedo encuentra un denominador común: el grafiti urbano y es a él a quien le dedica esta exhibición personal.

 

Saray retrata lugares tan variopintos como Melbourne, Fez (Marruecos), Malmo (Suecia), el barrio de Christiana (Dinamarca), Singapur, Miami o Madrid. Todos estos rincones se acercan geográficamente gracias a los grafitis que decoran sus calles y, una vez más, nos alejamos de los concurridos lugares turísticos para conocer nuevos parajes distintos a los habituales.

 

La artista decidió imprimir sus obras sobre planchas de metal (en lugar del habitual papel) lo que confiere a los grafitis un realismo doble e impactante. Además, Calcedo ha colaborado con la pintora Eva de la Mata para intervenir la superficie de las fotografías para así cerrar un ciclo, son fotos de grafitis y, a la vez, grafitis sobre fotografía.

 

 

Qué: Grafitis del mundo.

Cuándo: del 1 al 30 de junio (opening 6 de junio a las 19:30 horas).

Cuánto: Entrada libre.

Dónde: Ateneo Madrid (C/ Prado, 21).