By

Por mucha resistencia que opongamos, cada diciembre llega ?implacable? la Navidad. Durante años fue la fiesta preferida en España: religiosa, aunque alegre y familiar, ¿qué más se podía pedir? Los villancicos debían sonar por todas partes en esas fechas, y son muchos los artistas que ?obligados por sus compañías discográficas o por voluntad propia? los han grabado en los más diversos estilos. Y es que, ¿quién no ha cantado alguna vez eso de ande ande la Marimonera, los peces en el río o campana sobre campana?

 

Parece que Paco Clavel, La Rata de Antequera, Carmelo Arcos y Juan Sánchez han querido darle una vuelta de tuerca más a la Navidad con esta instalación que tiene por objetivo repasar el delirio navideño-musical que nos invade. Happy Crisismas homenajea una Navidad vista con menos ingenuidad y complacencia, y con más humor y sentido crítico. Estos se alían con elementos típicos de la Navidad como el árbol Feliz Sanidad, de Alfredo Velasco, que simboliza muchas de las cosas que van mal en el mundo, y más concretamente en España; mientras que Basurama aporta su capacidad para transformar en oro creativo y crítico todo lo que toca; Javier Granados añade un toque navideño a la ironía implícita en las mujeres de su obra; Joan Rass crea un árbol navideño al que sólo le falta cantar y Manolo Campoamor hace que exista una peculiar complicidad entre los visitantes y los Reyes Magos.

 

Así que ya sabéis, no podemos impedir que la Navidad nos invada pero lo que sí podemos hacer es tomárnosla con un poco de humor.

 

Qué: Happy Crisismas.

Cuándo: del 11 de diciembre al 6 de enero.

Cuánto: 3 euros.

Dónde: Sala Hall CBA (C/ Alcalá, 42).