By
Good2b team

Amantes del cine, desde que empezó la primavera esperabais este momento: el D’A Film Festival. Del 27 de abril al 7 de mayo llega a la ciudad lo mejor de la actualidad cinematográfica mundial, obras de largo recorrido internacional, éxitos y premios de crítica y público, combinadas con propuestas de nuevos talentos y cinematografías, tanto internacionales como locales.

Un evento imprescindible para todos los seguidores del cine independiente y de autor que tras seis ediciones vuelve a la ciudad con un programación de lujo. Desde Good2b, después de haber estudiado la programación en profundidad, os hacemos nuestra hoja de ruta particular. ¡Tomad nota!

  • Direccions

Nocturama de Bertrand Bonello:

Estreno en Cataluña de este thriller polémico sobre un grupo de jóvenes de distinta clase social que cometen atentados en París. Un filme que refleja la ambigüedad del mundo en el que vivimos, una metáfora donde a través de sus personajes nos alerta sobre la decadencia de una sociedad amoral, desigual y dividida por culpa de un capitalismo voraz.

Personal Shopper de Olivier Assayas:

Una mezcla de drama psicológico, thriller y fantasía que nos cuenta la historia de Maureen, una joven con poderes psíquicos que espera una señal de su hermano fallecido. Protagonizado por Kristen Stewart, ganó el premio al mejor director en Cannes 2016.

Correspondências de Rita Azevedo Gomes:

Un experimento fílmico más próximo al videoarte que al cine. Una cinta que oscila entre el documental y la ficción, vertebrado en torno a la correspondencia  escrita que mantuvieron entre 1953-1978 los escritores Jorge de Sena y Sophia de Mello Breyner Andresen. A esta correspondencia se le unen los versos de ambos autores,  imágenes de archivo…  que crean un ensayo visual cargado de lirismo y melancolía.

Free Fire de Ben Wheatley:

Estreno en España de Free Fire, un film ambientado a finales de los 70, donde se expone la negociación de compra-venta de armas entre el IRA y la mafia irlandesa de Boston que se va a pique por un rifirrafe estúpido y deriva en una hora de disparos y gritos.

Malgré la nuit de Philippe Grandieux:

Una historia de amor y celos anclada en la música o el abismo al que se arrastra el músico Kristian Marr enfermizamente obsesionado por tres mujeres que comparten la misma pulsión autodestructiva. Infierno nocturno, goce y deterioro físico.

O Ornitólogo de Joao Pedro Rodrigues:

Un viaje sin límites en la mente de un ornitólogo en busca de espiritualidad, misticismo y erotismo. Un periplo de no retorno que lo llevará a transmutarse en santo laico; San Antonio, figura fundamental y omnipresente de la sociedad y la cultura portuguesas.

  • Talents

Demonios tus ojos de Pedro Aguilera:

Oliver es un joven director de cine que una noche descubre en una web de vídeos eróticos a su hermana   a la que hace años que no ve. Una película sobre la pérdida de la inocencia y la pureza, en una crónica de cómo quien añora aquellas cualidades las vampiriza de los demás y lleva a otros a vivir el mismo proceso de deshumanización.

Porto de Gabe Klinger:

Producida por Jim Jarmusch y uno de los últimos trabajos de Anton Yelchin; narra el encuentro de Jake y Mati son dos extraños en la ciudad portuguesa de Porto que una vez tuvieron una breve conexión, luego el tiempo no solo los separa, sino que juega con ellos, como hace esta película que también filma el paso de los años, intentando reconstruir un encuentro imposible.

  • Transicions

20th Century Women de Mike Mills:

Comedia dramática que narra la historia de un grupo de personas que viven en un lugar tan particular como Santa Barbara, en un momento muy concreto del siglo XX: el año 1979. Así, conocemos la historia de una madre criando a su hijo adolescente en una casa bohemia, que comparte con un carpintero itinerante y una artista punk, y que es frecuentada por la amiga rebelde de su hijo.

*Un impulso colectivo

Júlia Ist de Elena Martín, que debuta como directora de cine después de dar vida a Ágata en Las amigas de Ágata.

Mención especial a la Retrospectiva de este año, dedicada al director de origen mexicano Amat Escalante, cuya última película La región salvaje podrá verse en el festival. No nos olvidamos de una de las secciones insignia del D’A, Un impulso colectivo 2017, la muestra dedicada al nuevo cine español, con producciones alejadas de los estándares de la industria y directores que producen sus películas de forma más independiente: Lois Patiño, Chema García Ibarra, David Arratibel, María Cañas, Xurxo Chirro, Natalia Marín o Elena López Riera. Acompañando dicha sección, este año el festival presenta Ayudar al Ojo Humano, una suerte de programa multiautoral atravesado por la figura del director Velasco Broca. La cosa promete.

Consulta la programación completa aquí.



Detalles

  • Qué: Hoja de ruta para el D'A Film Festival
  • Cuándo: Del 27 de abril al 7 de mayo
  • Cuánto: 7,5 € entrada indivisual // Abono (5 entradas) 30 €
  • Dónde: Varias sedes