By

Saca la manta, pon la calefacción, viste con cuarenta capas… Pocas son las ventajas de la llegada del frío -aunque este año se resiste algo más de lo habitual-. No obstante, hay un par de citas que siempre nos ayudan a que la invasión del otoño sea más llevadera. La que aquí nos ocupa se llama In-Edit Beefeater y no hay año que nos la perdamos. Como siempre, en good2b somos partidarios de pillarse un abono y darse un buen chute de documental musical, un género que nos flipa. No obstante, nos gusta guiarte y darte algunos highlights.

 

Para empezar, debes saber que este año el festival rendirá homenaje a dos grandes directores: Dick Fontaine, que estará presente en Barcelona, y el recientemente fallecido Les Blank. Los títulos que conforman el homenaje a este último serán Chulas Fronteras, Dry Wood, Hot Pepper, The Blues According to Lightning Hopkins y A Well Spent Life. También es de cajón saber que en el In-Edit Beefeater se estrenan a nivel nacional la última película de David Lynch Duran Duran Unstaged y Enzo Avitavile Music Life de Jonathan Demme. También se proyectará la ganadora del Premio ‘Heiner Carow’ en La Berlinale, Naked Opera, que se centra en la vida de Marc Rollinger, un millonario moribundo, procaz y perspicaz que viaja de una ciudad a otra para ver su ópera favorita Don Giovanni mientras vive una existencia de puro carpe diem, lujo y boys de pago. 

 

Además de los titulares que te acabamos de dar, debes saber que hay un buen montón de cintas a tener en cuenta. Toma nota, porque aquí van los hits del festival según la Biblia de good2b, las 15 pelis que veríamos si pilláramos el abono 15, que incluye 12 visionados en sala más tres online -te anunciamos al final de cada docu si está disponible en la red-: 

 

*20 feet from stardom (Morgan Neville – United States ? 2013 ? 87?). Anunciamos que en su segundo pase una de las protagonistas estará prsentando la peli, motivo suficinte para ir a verla.  Se trata de un tributo a todas aquellas coristas que siempre quedaron a unos metros del foco principal. Eran las de la parte trasera del escenario, a seis metros del estrellato. Springsteen, Stevie Wonder o Mick Jagger miran al coro y piden más. Ojo que tenemos ganas de verla desde que leímos este artículo de Begoña Gómez en el Smoda). Sábado 26 a las 22:30 h (Aribau Club 1), viernes 1 a las 19:30 h (Multicines Sala 5).

 

*A Band Called Death (Mark Covino, Jeff Howlett – United States ? 2012 ? 96?). Se comenta que podría ser el Sugarmen de este año, ese docu que se convierte en la perla del festival y que lleva al estrellato a una banda desconocida. Más raros y revientan: la cinta habla de una banda de jóvenes negros con nombre fúnebre tocando punk rock en el Detroit ’70. Una saga secreta de raza, testarudez, fracaso y renacimiento que jalean Henry Rollins, Alice Cooper, Jello Biafra, Elijah Wood y muchos más. Domingo 27 a las 22:00 h (Aribau Club 1), martes 29 a las 19:15 h (Multicines Sala 5), viernes 1 a las 15:30 (Aribau Club 1). Online.

 

*A Life In the Death of Joe Meek (Howard S. Berger, Susan Stahman – United States ? 2013 ? 109?). Exhaustivo repaso a la vida del primer productor independiente del r’n’r, mago sónico y genio inglés. Se entrevista a la realeza rock (Jimmy Page, Alex Kapranos) y a la armada punk-rocker. Hay visión, locura, homosexualidad y discos extraordinarios. ¡Fans! Miércoles 30 a las 22:00 h (Aribau Club 2) y domingo 3 a las 15:45 h (Aribau Club 1)

 

*Bayou Maharajah: The Tragic Genious of James Booker (Lily Keber – United States ? 2013 ? 98?). Se comenta que estamos ante el Liberace negro de la historia. Es por ello que, si te gustó Behind the Candelabra, no te puedes perder este documental. Dr. John le llamó «el mejor negro yonqui, gay y tuerto que ha salido de Nueva Orleans». Encontramos aquí una abrumadora visión del excéntrico y trágico genio del piano R&B, con imágenes pasmosas y mucha alabanza: Allen Toussaint, Harry Connick Jr, Irma Thomas y otros. Lunes 28 a las 22:00 h (Multicines Sala 5) y viernes 1 a las 17:30 h (Aribau Club 1)

 

*Beat This! A hip hop story (Dick Fontaine – United Kingdom ? 1984 ? 59?). Se samplean canciones, pero también documentales. Estamos ante la típica cinta que suena familiar. El motivo es claro: los films posteriores que han hablado de la historia del hip hop han robado metraje de aquí. Fontaine atrapa el hip hop en su nacimiento con un trabajo narrativo original y eléctrico como una película de marcianos. Bronx apocalíptico, Kool Herc, ‘Planet Rock’, B-Boys, chicas rapeando… Sábado 26 a las 17:45 h (Aribau Club 1), miércoles 30 a las 21:30 h (Aribau Club 1) y jueves 31 a las 17:15 h (Multicines Sala 5). Online

 

*Big Star. Nothing Can Hurt Me (Drew DeNicola, Olivia Mori – United States ? 2012 ? 113?). Si ‘September Gurls’ está en la banda sonora de tu vida, no puedes dejar de ver esta peli. Genial y lujosa exploración del mejor grupo de los ’70 y gran olvidado del pop, narrado de una forma convencional pero políticamente correctísima. Unicidad, talento, mala suerte y fatalidades varias. El indie rock en pleno está a sus pies: Ira Kaplan (Yo La Tengo), Mike Mills (R.E.M.), Norman Blake (Teenage Fanclub) y compañía. Viernes 25 a las 19:15 h (Multicines Sala 5) y lunes 28 a las 21:45 h (Aribau Club 1)

 

*Duran Duran. Unstaged (David Lynch – United States ? 2013 ? 112?). Lectores lynchianos a bordo del In-Edit, imperdible a la vista con pase único. Una hora y cincuenta minutos de hits en concierto (‘Rio’, ‘Flat Planet Earth’, ‘Girls on film’), colaboraciones (Gerard Way de My Chemical Romance, Beth Ditto de Gossip, Kelis) y el director más especial: David Lynch. Humeante, experimental y coreable. El broche perfecto para cerrar el festival. Domingo 3 a las 22:00 h (Multicines Sala 5)

 

*Finding the Funk (Nelson George – United States ? 2013 ? 77?). No es ningún secreto: en good2b somos negroides hasta la médula. No es de extrañar, pues, que recomendemos esta colorida exploración del funk de la mano de ?uestlove (The Roots). Una cruzada en busca de ese puente entre soul y hip hop donde aparecen todos, maestros (James Brown y Sly Stone, Bootsy Collins y George Clinton…) y alumnos (D?angelo, Mike D). Sábado 26 a las 18:00 h (Multicines Sala 5) y martes 29 a las 22:00 h (Aribau Club 1). Online

 

*Muscle Shoals. (Greg Camalier – United States ? 2013 ? 112?). Bajo nuestro punto de vista, es obligatorio visionar la película que se encarga de abrir un festi como el que tenemos entre manos. Se trata aquí la historia de dos estudios (Fame y Muscle Shoals) analizados desde la geografía (Alabama), el productor (Rick Hall) y los músicos de estudio (blancos). Violencia, coraje, segregación y aquel sonido… Hablan Bono, Mick Jagger, Keith Richards y un soulman tras otro. Tan académico como recomendable, una auténtica master class. Jueves 24 a las 20:30 h (Multicines Sala 5), viernes 25 a las 21:45 h (Multicines Sala 5) y domingo 27 a las 19:45 h (Multicines Sala 5)

 

*Naked Opera (Angela Christlieb – Germany, Luxembourg ? 2013 ? 81?). Otra cinta que, aunque no estrictamente musical, debe ser visionada tras las buenas críticas obtenidas en la Berlinale de este año. Marc Rollinger, millonario moribundo, viaja de una ciudad a otra siguiendo al Don Giovanni y citándose con boys de pago. Un mundo demencial de lujo inimaginable, un personaje procaz y perspicaz, una existencia de puro carpe diem y una ópera que derrama emoción. Jueves 31 a las 22:00 h (Aribau Club 2), sábado 2 a las 19:30 h (Aribau Club 1) 

 

*Nitsa 94/96. El giro electrónico (Àlex Julià Rich – Spain ? 2013 ? 60?). Si en un momento u otro has formado parte de la escena de club de la ciudad, este documental es ineludible. El mítico club barcelonés de la pista giratoria -más conocido hoy en día como BeCool), pionero de la electrónica en España y cuna del desaparecido Dj Sideral, explicado con amor por pinchas (Jeff Mills, Angel Molina y más), fundadores y fans desde su nacimiento hasta el bombazo ’90. Sábado 2 a las 22:00 h (Multicines Sala 5) y domingo 3 a las 18:00 h (Multicines Sala 5)

 

*Our Vinyl Weights a Ton: This Is Stones Throw Records (Jeff Broadway – United Kingdom, United States ? 2013 ? 96?). Hace años que Peanut Butter Wolf y su discográfica Stones Throw -la Motown de los marginados- son favoritos en la casa good2b. Al primero le hemos visto pinchar siempre que hemos podido y la segunda es parte amplia de nuestra colección de vinilos. He aquí una historia de eclecticismo, pureza, integridad y riesgo no exenta de tragedia (las muertes de Charizma y JDilla) con Talib Kweli, Common, Kanye West, Madlib y otros jefes. Lo más esperado en esta redacción. Sábado 26 a las 16:00 h (Multicines Sala 5), miércoles 30 a las 19:45 h (Aribau Club 2) y domingo 3 a las 20:00 h (Aribau Club 1)

 

*Peaches Does Herself. (Peaches – Germany ? 2012 ? 80?). Desde los tiempos de ‘Teaches of Peaches’ tenemos debilidad por esta mujer. Una electro-rock-ópera autobiográfica con pinta de Tron pero con muchos penes y vaginas. Una especie de ‘anti-jukebox musical’ donde la artista canadiense despliega su visión del mundo a base de pegadizos beats y bailarines hermafroditas. Para pensar. Sábado 26 a las 15:45 h (Aribau Club 1) y jueves 31 a las 21:30 (Aribau Club 1)

 

*Teenage (Matt Wolf – Germany, United States ? 2013 ? 78?). Otra vez, no estamos ante un documental musical al 100%, pero sí delante de una obra preciosa. He aquí una monumental historia de la adolescencia, 1904-1945, según Jon Savage. Su emotiva narración de juventud ardiente, rebelión, utopía y ritmo avanza a través de dos guerras con Boy Scouts, Swing Kids alemanes y Flappers. Tiene que verse dos veces. Brutal. Además, nos han dicho que la presentación vendrá musicada por nuestro amigo Miqui Otero. Jueves 31 a las 21:45 h (Multicines Sala 5) y sábado 2 a las 17:30 h (Multicines Sala 5)

 

*The Sound of Belgium (Jozef Devillé – Belgium ? 2012 ? 85?). Desde luego, el título no hace justicia a tan magnífico contenido. Los belgas ?trabajan duro y fiestean más duro?. Un divertidísimo viaje por la ignota infección del clubeo en Bélgica, de los organillos ’20 al hardcore ’90, pasando por el popcorn ’60 y el newbeat ’80, hasta la dominación mundial. Una clublandia muy suya. Sábado 26 a las 22:00 h (Multicines Sala 5), lunes 28 a las 17:00 h (Aribau Club 1) y jueves 31 a las 19:30 (Multicines Sala 5). Online

 

El abono 15 del festival según Cristian Pascual, director del festival:

 

*The Punk Singer (Sini Anderson – United States ? 2013 ? 81?). Ojo, porque ha ido por los pelos que good2b no incluya esta joya con la vida de la riot grrl Kathleen Hanna (Bikini Kill – Le Tigre). Sábado 2 a las 19:30 h (Multicines Sala 5)  y domingo 3 a las 18:00 h (Aribau Club 1)

 

*Naked Opera (ver sobre estas líneas).

 

*Bayou Maharajah: The Tragic Genious of James Booker (ver sobre estas líneas).

 

*The Sound of Belgium (ver sobre estas líneas).

 

*Beat This! (ver sobre estas líneas).

 

 *Chulas Fronteras (Les Blank, Chris Strachwitz – United States ? 1976 ? 58?). El trabajo definitivo sobre Tex-Mex. Ni mexicanos ni tejanos: esto es norteño music fronteriza, historia lírica entre tamales, barbacoas de pollo, familia, peleas de gallos, trabajo brutal y brutalidad policial. Sábado 26 a las 20:15 h (Aribau Club 2) y jueves 31 a las 19:30 h (Aribau Club 1)

 

*Beware of Mr Baker (Jay Bulger – United States ? 2012 ? 90?). Dos minutos de filme y apaliza al director. Les presentamos al batería más cabrón, antipático, loco y genial del rock: el diablo pelirrojo, el perla de Ginger Baker. Injurias a ilustres, peleas, heroína, jazz, Cream, epifanías e hijos agraviados. Viernes 25 a las 19:00 h (Aribau Club 1)  y viernes 1 a las 17:15 h (Multicines Sala 5)

 

*Triana Pura y Dura (Ricardo Pachón – Spain ? 2013 ? 73?). En los años ’50, los gitanos de Triana fueron echados del barrio. En 1982 se reunirían para su última gran fiesta. Este gozoso film inédito celebra el fin de una ‘estirpe indomable’ en una velada única de flamenco y alegría hecha oda a un mundo desaparecido. Viernes 1 a las 22:15 h (Aribau Club 1) y domingo 3 a las 20:00 h (Multicines Sala 5). Online

 

*El Peor Dios (Alex Montes, Daniel Arasanz, Nicolás Tarela – Spain ? 2013 ? 86?) Autodestrucción. Drogas. Crimen. Punk. Allá va la imposible tragedia de Desechables, grupo maldito definitivo. Todos los protagonistas (incluyendo a Tere Desechable) explican la oscuridad, el vicio y la mala fortuna de los Cramps del extrarradio. Sábado 26 a las 19:30 h (Aribau Club 1) y sábado 2 a las 15:45 h (Aribau Club 1). Online

 

*Downloaded (Alex Winter – United States ? 2012 ? 106?). ¿Rebelión o robo? Auge y caída de Napster, la red de descargas que acabó con la industria discográfica y le causó un ictus a Metallica. Un fascinante filme sobre hackers, batallas legales, génesis de la era digital y cyberfetichismo. El mundo de hoy empezó allí. Domingo 27 a las 15:30 h (Multicines Sala 5), lunes 28 a las 19:15 h (Multicines Sala 5) y domingo 3 a las 22:00 h (Aribau Club 1).

 

*Narco Cultura (Shaul Schwarz – Mexico, United States ? 2012 ? 103?) Muy fuerte. Un extenso reportaje sobre el horror de la cultura narcotraficante y la música que lo acompaña a ambos lados del Río Grande. Matanzas, armas y crueldad conviven con corridos y épica del narco como ‘moderno Robin Hood». Miércoles 30 a las 19:30 h (Multicines Sala 5) y viernes 1 a las 21:45 h (Multicines Sala 5)

 

*Teenage (ver sobre estas líneas)

 

*Nitsa 94/96. El giro electrónico (ver sobre estas líneas)

 

*Harry Dean Stantlon (Partly Fiction) (Sophie Huber – Switzerland ? 2012 ? 77?). El actor más suyo y silente de Hollywood nos rompe el corazón hablando de su periplo e interpretando algunas de sus melodías favoritas. Domingo 27 a las 22:15 h (Multicines Sala 5) y martes 29 a las 17:15 h (Multicines Sala 5). Online

 

*AKA Doc Pomus (Peter Miller, William Hechter – Canada, United States ? 2012 ? 99?). Toda grandeza se origina en el dolor. La vida de Doc Pomus, compositor de innumerables hits (para Elvis y más) es un bello blues de minusvalía, soledad y superación. Le loa el Hall of Fame en pleno, de Lou Reed y Dion a Phil Spector y Ben E. King. Lunes 28 a las 22:15 (Aribau Club 2) y sábado 2 a las 20:00 h (Aribau Club 2)

 

Toda la información del In-Edit Beefeater con un clic AQUÍ

 

Para conocer la programación de Madrid haz clic AQUÍ.

 

Qué: In-Edit Beefeater.

Cuándo: octubre24 – noviembre 3. 

Cuánto: 6,5 euros entrada simple. Abono 5 pelis +  1 peli online = 32 euros. Abono 8 pelis + 2 pelis online = 32 euros. Abono 12 pelis + 3 pelis online = 70 euros. 

Dónde: Aribau Multicines (C/Aribau, 8-10). Aribau Club (Gran Vía de les Corta Catalanes, 565).